RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nuevos trabajos para el control biológico en viñas burgalesas

El mochuelo es una de las especies que se verán favorecidas por el acuerdo entre Bodegas Marta Maté y GREFA.La semana pasada dimos comienzo a los primeros trabajos de campo que vamos a realizar para fomentar la biodiversidad en los viñedos que abastecen a las Bodegas Marta Maté, pertenecientes a la Denominación de Origen de la Ribera del Duero burgalesa. Para nuestro equipo del proyecto del Control Biológico de las Plagas de Topillo se trata de un hecho muy emocionante, pues la actuación proyectada cubre las necesidades de refugio de numerosas especies de la fauna autóctona.

Gracias a la ejemplar disposición mostrada por el responsable de las viñas de esta bodega, Manuel del Rincón, hemos podido plantear la realización de un amplio elenco de acciones que os detallamos a continuación:

  1. Instalación de 21 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos.
  2. Construcción de 20 muros de mampostería seca en el interior y 4 en el exterior de las viñas.
  3. Instalación de una decena de nidales para pequeñas aves insectívoras y quirópteros.
  4. Plantación de 100 arbustos de las especies Rethama sphaerocarpa y Rosa canina.

Con todas estas actuaciones, realizadas en una superficie de 24 hectáreas del municipio de Gumiel del Mercado (Burgos), perseguimos el objetivo de multiplicar la disponibilidad de refugio a diversas especies de la fauna autóctona, Así mismo, con la realización de repoblaciones forestales y construcción en mampostería seca, tratamos de facilitar la movilidad, refugio y cría de reptiles, anfibios, mamíferos, pequeñas aves y artrópodos.

Toda esta fauna puede cumplir una función esencial como potenciales depredadores de micromamíferos e invertebrados que en elevadas abundancias pudieran llegar a ocasionar daños a los frutos, hojas o tallos de las cepas. Desde GREFA, queremos manifestar nuestra gran alegría por encontrar gente como Manuel, Marta y el resto de su equipo, que conciben la agricultura como una actividad antrópica realizada en un entorno natural y que por lo tanto debe existir una convivencia entre la producción y los elementos naturales del entorno.

No podemos despedirnos sin agradecer la colaboración de los voluntarios de GREFA que han participado en la realización de este trabajo, y por supuesto, la confianza y sensibilidad de Bodegas Marta Maté, por apostar por una iniciativa como esta. Os copiamos el enlace a su página web, donde podréis conocer más sobre su labor: http://www.martamate.com/

Racimos de uvas de viñas de Ribera del Duero (foto: Bodegas Marta Maté).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home