RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

La ministra García Tejerina visitó una de las zonas donde actuamos para el control biológico del topillo campesino

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, muestra a la ministra García Tejerina un folleto explicativo del proyecto de control biológico del topillo.Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de Junio, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, visitó una de las zonas donde estamos llevando a cabo nuestro proyecto de control biológico de plagas de topillo campesino, concretamente en el municipio segoviano de Sauquillo de Cabezas. Su presencia supone un gran apoyo para una iniciativa de una gran trascendencia para el medio natural castellanoleonés.

Esta visita estaba enmarcada en una jornada de campo divulgativa, organizada por GREFA y dirigida a los escolares de la zona pertenecientes al Colegio Rural Agrupado "Reyes Católicos", de Turégano (Segovia). Acompañada por personal de GREFA y un amplio séquito de personalidades de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, ayuntamientos del territorio y la prensa, la ministra García Tejerina pudo observar de primera mano los resultados de nuestro proyecto y participar en algunas de las actividades de educación ambiental desarrolladas durante la jornada.

La instalación de una caja nido para lechuza (gran depredadora de topillos), la educación y sensibilización ambiental dirigida a escolares y a profesionales de la agricultura, el anillamiento de pollos de cernícalo vulgar (otro cazador especializado en topillos) nacidos en las cajas nido instaladas por GREFA en el municipio y la colocación de nidales para aves insectívoras fueron las actividades que marcaron el eje de la jornada.

Estamos de enhorabuena por esta grata visita de la ministra, que nos ha permitido llevar a las más altas instancias cuáles son los problemas que azotan la biodiversidad en los ecosistemas agrarios y concretamente la gravedad (por su impacto ecológico) de las medidas basadas en el uso del veneno y el fuego que se vienen emprendiendo en Castilla y León para tratar de controlar (infructuosamente) las explosiones demográficas de topillo campesino.

Nos despedimos transmitiendo nuestro más sincero agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) por su interés en el control biológico de las plagas de topillo y, en general, por la labor de GREFA para la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Los altos cargos asistentes a la jornada de Sauquillo de Cabezas no perdieron la oportunidad de ayudar con sus propias manos al anillamiento de los pollos de cernícalo vulgar. Miguel Aymerich, subdirector general de Medio Natural del MAPAMA, se dispone a introducir un pollo de cernícalo vulgar recién anillado en su caja nido.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home