Uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2016 en el centro de cría de GREFA.Uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2016 en el centro de cría de GREFA.En plena temporada reproductora del águila de Bonelli en nuestro centro de cría en cautividad, podemos ya decir que el equipo de GREFA está de enhorabuena. Además de los pollos nacidos hace escasos días de los que ya informábamos en noticias anteriores, se han sucedido algunas puestas más y hemos podido observar comportamientos muy prometedores entre nuestros ejemplares más jóvenes, que pueden suponer una muy interesante aportación al proyecto LIFE Bonelli de recuperación de esta especie.

Varias de estas parejas recién formadas en nuestras instalaciones están construyendo sus nidos e incluso hemos observado algunos intentos de cópula. Es más, una de esas parejas ha dado el gran salto y su relación incipiente ha dado lugar a su primer huevo. Su historia es más que remarcable: el macho es uno de los dos primeros ejemplares nacidos en cautividad en GREFA en 2009; la hembra, de origen siciliano, fue cedida a GREFA hace poco más de un año por las autoridades de Sicilia, el Corpo Forestale dello Stato, equivalente a los agentes forestales españoles, y la Lega Italiana Protezione Uccelli (LIPU). Las dos águilas cedidas desde Sicilia han podido ingresar en el centro de cría de Bonellis de Grefa gracias al esfuerzo del Gruppo Tutela Rapaci Sicilia (ex Coordinamento Tutela Rapaci Sicilia) en una operación conjunta con el CITES de Italia y el "Corpo Forestale dello Stato" que trabajaron juntos en las diferentes fases de la operación.

Contrariamente a lo que suele ocurrir con el águila de Bonelli, en la que las relaciones de pareja (al menos en cautividad) llevan su tiempo, esta pareja ha formado unos vínculos muy fuertes en el corto periodo que llevan juntos. Nuestro equipo de cría en cautividad, impresionado por la predisposición a formar "territorio" y las muestras tempranas de celo detectadas en la hembra durante la primavera de 2015 (tan solo tres meses después de su ingreso en GREFA), procedió a juntar a este ejemplar con nuestro joven macho, que a pesar de sus numerosos intentos de "encandilar" a varias hembras no había encontrado a su media naranja. Pero esta vez sí parece que hubo flechazo: en varios meses aportaron material al nido y los primeros intentos de cópula se dieron el pasado enero.

Macho de una de las parejas de águila de Bonelli del centro de cría de GREFA.Macho de una de las parejas de águila de Bonelli del centro de cría de GREFA. Dos pollos de águila de Bonelli nacidos en 2016 en el centro de cría de GREFA.Dos pollos de águila de Bonelli nacidos en 2016 en el centro de cría de GREFA.

Esperamos poder contaros pronto más sobre esta pareja, que seguro nos traerá muchas sorpresas y alegrías en próximas temporadas. Además, no olvidemos que un total de 10 puestas se están incubando en estos momentos dentro de la red de centros de cría en cautividad del LIFE Bonelli. Y es que desde Francia, nuestros compañeros de la LPO y UFCS están teniendo una temporada muy productiva.

Pollos de águila de Bonelli nacidos en 2016 en el centro de cría francés de Christian Pacteau.Pollos de águila de Bonelli nacidos en 2016 en el centro de cría francés de Christian Pacteau.

Queremos agradecer estos logros a nuestros colaboradores italianos del Corpo Forestale dello Stato y la LIPU por confiar en el proyecto, sin ellos esta nueva pareja reproductora no existiría. También queremos dar las gracias a todas aquellas personas que, a pesar de no formar parte del equipo de GREFA en la actualidad, han visto crecer a nuestras jóvenes águilas de Bonelli y las han cuidado con esmero desde aquel logro alcanzado en 2009 con la primera reproducción en nuestro centro de cría en cautividad.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad