Carlos Cuéllar, responsable en GREFA del proyecto de control biológico de topillos, explica a unos vecinos de Caleruega (Burgos) el contenido de la exposición.Carlos Cuéllar, responsable en GREFA del proyecto de control biológico de topillos, explica a unos vecinos de Caleruega (Burgos) el contenido de la exposición.Como ya os hemos contando (http://goo.gl/DuFcBY), nuestra nueva exposición itinerante es fruto del programa educativo "Información y sensibilización para el fomento del control biológico de las plaga de topillo campesino". Pues bien, ya se han realizado las primeras paradas en la provincia de Burgos, concretamente en los municipios de Aranda de Duero y Caleruega.

Con el apoyo de diferentes materiales didácticos, presentaciones, paneles y maquetas a escala real, hemos ilustrado a los visitantes sobre la problemática del topillo campesino en la agricultura, su verdadero origen, su correlación con el medio natural y las posibles vías sostenibles para controlar sus poblaciones. Todo ello con el objetivo último de desmentir (en base a evidencias científicas y ecológicas) uno de los mayores bulos difundidos en el sector agrícola durante los últimos años, que no es otro que ese argumento tan descabellado de que las plagas de topillo son desencadenadas por los ecologistas, que lanzan a los roedores desde helicópteros a fin de alimentar aves rapaces y culebras…

Pese a lo cómico de la argumentación, no es motivo de risa, pues este hecho ilustra un alto nivel de desinformación acerca de esta problemática, plenamente arraigado en la agricultura de hoy en día. Por ello, a través de esta campaña educativa financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), queremos ilustrar y transmitir toda la información recopilada durante años de experiencia y colaboración con numerosas entidades científicas.

El propósito último es brindar la oportunidad de establecer el conocimiento como base para el desarrollo de iniciativas personales, municipales o comarcales destinadas a llevar a cabo verdaderos programas de control biológico integrado, en el que los depredadores de los topillos, como esos cernícalos y lechuzas a los que ayudamos a nidificar, se convierten en verdaderos aliados del agricultor.

En los próximos meses nuestra exposición itinerante seguirá recorriendo los municipios castellanoleoneses donde hemos actuado, principalmente mediante la instalación de centenares de cajas nido para favorecer la reproducción de esas rapaces. Pero no nos queremos despedir sin agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de Aranda de Duero y Caleruega y, por supuesto, el apoyo del Magrama.

Un grupo de chavales visita la exposición en la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos).Un grupo de chavales visita la exposición en la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos). En la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos), réplicas a tamaño real de fauna propia de los hábitats agrícolas, incluidas en la exposición.En la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos), réplicas a tamaño real de fauna propia de los hábitats agrícolas, incluidas en la exposición.

Magrama