Macho de cernícalo primilla con una oruga en las garras, posado sobre una caja nido de un silo agrícola.Macho de cernícalo primilla con una oruga en las garras, posado sobre una caja nido de un silo agrícola.

En muy pocos días, los próximos 12 y 13 de diciembre, GREFA te propone un voluntariado ambiental en la comarca de Tierra de Campos (Castilla y León), consistente en la colocación de nidales en varios silos agrícolas en beneficio del cernícalo primilla. Nos adentraremos entre las provincias de Palencia y Valladolid, en una comarca agrícola con una biodiversidad sorprendente y podrás contribuir a la recuperación de una especie amenazada. ¡Anímate, vivirás una gran experiencia naturalista!

Uno de los proyectos de mayor ámbito territorial que desarrolla GREFA es el de “Corredores para el cernícalo primilla”. Esta iniciativa consiste en favorecer el hábitat de cría de este pequeño halcón migratorio por numerosos rincones de la geografía peninsular, aprovechando infraestructuras artificiales para la instalación de cajas nido y otras medidas que permitan la reintroducción de ejemplares criados en cautividad, así como el reclamo de atracción de individuos silvestres.

En este caso, GREFA, gracias al apoyo del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja Burgos-Obra Social "la Caixa", va a habilitar dos viejos silos agrícolas para favorecer la reproducción y reintroducción del cernícalo primilla en dos localidades castellanas: Castromocho, en Palencia, y Becilla de Valderaduey, en Valladolid. Con ello pretendemos además vincular esta acción de conservación a un territorio susceptible de sufrir importantes plagas agrícolas de topillo campesino, donde venimos trabajando desde hace diez años con un proyecto de control biológico. Es bien sabido que el cernícalo primilla es un gran depredador incombustible de topillos, por lo que juega un papel muy importante como aliado del agricultor.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN TIERRA DE CAMPOS

  • Salida: Miércoles 12 de diciembre, a las 16:30 horas, desde la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid).
  • Regreso: Jueves 13 de diciembre por la tarde, a la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid).

Si quieres participar en la actividad y vienes de alguna localidad de Castilla y León ponte en contacto en el correo indicado abajo y especifica tu situación para coordinarnos contigo.

  • Alojamiento y manutención a cargo de GREFA: El miércoles dormiremos en el albergue municipal de Cuenca de Campos, un pequeño pueblo vallisoletano de adobe y piedra con mucho encanto y con una gran biodiversidad de rapaces nocturnas (lechuzas, mochuelos y búhos chicos) que vigilan sus calles y amenizan las veladas.
  • Trabajo físico del voluntariado consiste en la instalación de un total de 70 nidos para cernícalo primilla en las azoteas de dos silos agrícolas.
  • ¿Qué necesito? Saco de dormir, ropa cómoda de trabajo que se pueda ensuciar, ropa de abrigo y botas de seguridad o en su defecto de campo.

PARA APUNTARTE

Escribe un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  detallando tu nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y lugar desde donde vas a venir.

Agradecemos la colaboración con nuestro proyecto "Corredores para el cernícalo primilla" a la Fundación Caja Burgos-Obra Social "la Caixa", así como a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, concretamente a Daniel Villar por la tramitación de los pertinentes permisos para que GREFA pueda seguir su trayectoria de conservación de una especie tan interesante como amenazada.

Nidales para cernícalo primilla instalados por GREFA en el tejado de un silo agrícola.Nidales para cernícalo primilla instalados por GREFA en el tejado de un silo agrícola. Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo.Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo.

Acabamos con este vídeo que refleja algunas de las acciones realizadas por GREFA en los viejos silos agrícolas para recuperar al cernícalo primilla:

Y a todos vosotros que nos seguís... ¡Muchas gracias por apoyar nuestro trabajo y contribuir a la conservación de la biodiversidad!