Instalciones para el buitre leonado en Grefa

¡ GREFA ENVÍA DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID 20 BUITRES LEONADOS A ITALIA DENTRO DE UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE AVES CARROÑERAS EN EUROPA!

 

En los últimos años se han enviado más de trescientos ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus) a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia e Italia y próximamente se comenzarán a llevar a cabo proyectos similares en los Balcanes y Turquía. En todos los casos se inician programas de reintroducción y sensibilización con buitre leonado para continuar con la recuperación de otras aves de presa. GREFA está coordinando una parte de estos programas de recuperación y en su caso de reintroducción de carroñeras. En este año 2005 se han formado varias parejas de los ejemplares liberados, llegado a poner huevos e incluso ha nacer pollos como en el caso de Alicante y Sicilia, asegurando el éxito del proyecto.

Preparando a los buitres leonados para el viaje a ItaliaGracias al acuerdo de Colaboración alcanzado entre la Universidad de Urbino, el Parque Nacional del Pollino en Calabria y GREFA, se van a enviar por tercer año consecutivo, 20 ejemplares de buitre leonado a dicho espacio natural, donde se liberaron los primeros ejemplares en el verano pasado; habiéndose producido la primera puesta de huevos en primavera, cuando lo normal es que ésta se lleve a cabo tres años después de la primera suelta. La metodología empleada para la rehabilitación y suelta suele durar entre uno y dos años por cada uno de los ejemplares. Los veinte ejemplares que llegarán a última hora del jueves a Italia, serán alojados en jaulas de aclimatación donde permanecerán al menos 18 meses antes de ser liberados. Este tipo de proyectos generan además un incremento de la biodiversidad en especies. De esta forma y después de la primera suelta ya se ha podido constatar el regreso, entre otras, de una pareja de alimoche, otra de las carroñeras desaparecidas de este Parque Nacional. En este momento estamos terminando con la Universidad de Urbino un estudio de viabilidad para la reintroducción de buitre negro en este espacio.

Preparando el trasladoAdemás de este programa, la Comunidad de Madrid y GREFA están colaborando en otros proyectos como el de Nébrodi (Sicilia) y Alcoi (Alicante) con el buitre leonado, donde ya han nacido este año, un pollo en el primer caso y dos en el segundo. Próximamente se iniciarán otros proyectos de reintroducción de buitre negro en Italia y el Pre-Pirineo catalán. En este último lugar, una vez terminada la construcción de las jaulas de aclimatación, está previsto llevar, durante el verano, los primeros cinco ejemplares que se están rehabilitando en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de GREFA. Se debe tener en cuenta que el buitre negro es una especie escasa y amenazada.

Por el momento GREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de estas especies que desaparecieron del Parque Nacional del Pollino y del resto de las áreas donde se están desarrollando los proyectos, principalmente por culpa del uso del veneno. El principal objetivo que se pretende alcanzar es la recuperación de el buitre leonado, buitre negro, águila real, alimoche, quebrantahuesos..., creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este, los Balcanes y Turquía, llegando a conectar incluso la población ibérica con la asiática.

Voladero para buitres en GrefaEn este momento se encuentran en las jaulas de aclimatación en Calabria, Sicilia y en resto de los proyectos un grupo de buitres que llevan al menos un año adaptándose al lugar y que están a la espera de la llegada de nuevos grupos para que, sesenta días después puedan ser liberados y vuelen libremente, uniéndose a otros grupos de buitres liberados anteriormente y que permanecen volando e incluso criando en la zona.

GREFA lleva trabajando en la recuperación de este grupo y de otros veinte ejemplares más (que próximamente serán enviados a otro programa de reintroducción en Sicilia) una media de ocho meses, tiempo durante el cual se han realizado con cada uno de ellos una serie de analíticas y ejercicios de musculación en campo abierto, que han garantizado que estas grandes aves están correctamente preparadas para su adaptación al nuevo medio.

Momentos antes de iniciar el traslado a ItaliaEn el Hospital de Fauna se coordina la recogida de buitres procedentes de diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, País Vasco, Extremadura...).

Los 20 buitres que se encuentran en un gran voladero, están siendo preparados para su envío a partir de las 10:00 horas del miércoles 11 de mayo. Después de las últimas comprobaciones del estado sanitario de los buitres negros y leonados, está previsto salir para Italia durante la mañana, en un viaje que durará unos dos días.

 

 

{flike}