Burgos… ¡Nueva conquista del control biológico!Esta semana se ha alcanzado un hito importante para nuestro proyecto del control biológico de las plagas de topillo campesino. Hablamos nada menos que de la incorporación de una nueva provincia a este sistema de control de plagas de roedores. Concretamente se trata del municipio vitivinícola burgalés de Peñaranda de Duero, donde se encuentran las viñas de la firma “El Bosque de Matasnos”.

Esta prestigiosa bodega, reticente al uso de rodenticidas químicos y otros biocidas, ha contactado con GREFA para poder emprender una actuación a pequeña escala en el entorno de sus viñedos. Esta acción consistirá en la instalación de 22 cajas nido: 10 para lechuza, 10 para cernícalo vulgar, 1 para mochuelo y 1 para autillo.

Confiamos en que, además de contribuir al equilibrio biológico entre presas y depredadores, la instalación de estos nidales pueda ser reconocida como un elemento más de gestión agrícola sostenible, especialmente en estas viñas en régimen ecológico. Aprovechamos esta ocasión para agradecer a Jaime Postigo, director de la bodega, su confianza y apoyo al proyecto.

Además queremos recordar que Peñaranda del Duero es el sexto municipio con actividad vitivinícola mayoritaria que cuenta con nidales para favorecer la presencia de depredadores del topillo en sus cultivos. A este le han precedido Rueda, Medina del Campo, Nava del Rey y Piñel de Abajo, en la provincia de Valladolid, y San Cristóbal de la Vega, en la de Segovia. Es una muestra más que evidente de la aceptación de este sistema preventivo de control de plagas que desde GREFA estamos promoviendo.

No queremos despedirnos sin recordar que el control biológico mediante la instalación de cajas nido es una medida de gestión que puede ser perfectamente complementaria a otras buenas prácticas agroambientales, como el arado de parcelas con alta densidad de huras, la instalación de posaderos para favorecer la presencia de rapaces, la ganadería extensiva o la conservación de linderas con árboles y arbustos.

Preparando el material para colocar las cajas nido Preparando el material para colocar las cajas nido Paisaje de las viñas del Bosque Matasnos

 

Bosque de Matasnos