Último día de los pollos de águila perdicera en GREFANACIDAS EN CAUTIVIDAD EN GREFA.

UNA ESPECIE AMENAZADA GLOBALMENTE

En la primavera de 2010 han nacido en las instalaciones del Centro de Cría de GREFA, tres ejemplares de águila-azor. Dos de ellas serán reintroducidas mediante el método hacking o crianza campestre en el suroeste de la Comunidad de Madrid, concretamente en la ZEPA “Encinares de los Ríos Cofio y Alberche”. Este método consiste en introducir a los pollos en un nido artificial, construido por los miembros de GREFA, en un cortado rocoso ubicado en un hábitat de donde la especie desapareció hace ya algunos años. Para la realización de este programa se realizado un estudio de viabilidad que ha durado tres años, y que ha contando con la colaboración de otras organizaciones.
La fecha prevista para su reintroducción será el 18 de juniocuando los dos pollos superen la edad de 45 días. Los dos pollos irán provistos de transmisores satelitales-GPS y terrestres para su monitorización o seguimiento preciso. Estos ejemplares han sido obtenidos mediante cría natural y hasta el día de la reintroducción permanecerán con los padres para evitar su impronta con el ser humano.
 

Dentro de este proyecto hay que mencionar la imprescindible colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la Comunidad de Madrid, cediendo águilas en los últimos años. Este año han ingresado cuatro ejemplares, procedentes de esta Comunidad Autónoma, que se han incorporado al núcleo reproductor que GREFA mantiene en Majadahonda. Es precisamente esta colaboración la que permitió obtener la primera pareja reproductora, que precisamente proviene de Andalucía. Esta pareja ya consiguió reproducirse con éxito el año 2009, siendo la primera vez que nacían pollos de esta especie, mediante crianza natural en cautividad. Para el año 2011 se prevé que inicien la reproducción más parejas reproductoras. También colaboran en este programa, con la cesión de ejemplares para el programa de reproducción, Valencia y Extremadura.

Aunque ya es el segundo año que se consigue criar en cautividad esta especie (lo que hace viable en el futuro este proyecto), sin embargo es la primera vez que se lleva a cabo un programa de liberación de estas características. En este caso se trata de un programa de reforzamiento, ya que aún quedan dos parejas reproductoras en la Comunidad de Madrid. En los próximos años se tiene previsto poner en marcha programas similares de liberación, con ejemplares criados en GREFA, en Navarra, Baleares y Calabria en Italia.

El programa comenzará con la colocación, por parte de un técnico del Ministerio de Medio Ambiente, de los dos equipos solares de satélite-GPS de cuatro años de duración, a las 8.30 de la mañana del viernes día 18 y se tiene previsto colocar los dos pollos sobre las 12.00 horas en el nido artificial. Además de los datos que obtengamos en la oficina central de GREFA, descargados por el satélite, su control y seguimiento lo llevara a cabo un experto en esta especie. En una primera fase, que calculamos que será de unos 20 días, se llevará a cabo un seguimiento intensivo sobre el nido artificial, ya que aquí permanecerán en todo momento los dos pollos hasta que se hagan volantones con su primer vuelo. Y tras salir del nido comienza lo que se llama periodo de dependencia al área natal o al nido artificial, que es el periodo más delicado en la adaptación de los ejemplares, posteriormente comenzará la dispersión y lo que esperamos sea el retorno de los ejemplares dos años después.

Más información en:

Ernesto Álvarez Xusto / Manuel Galán tlf. 687391072
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Historia de las Perdis

A principios de Enero comenzaron ha hacer el nido
 
 

PRIMERAS COPULAS DEL AÑO!!!

Por fin han llegado las primeras cópulas del año...entre temporal de frío y temporal de frío las perdiceras han decidido comenzar a copular. Cada vez queda menos para las puestas y los pollitos. Queremos compartir con vosotros el video de la primera cópula del año. El 20 de Enero.
 

Despúes nos sorprendieron las últimas nevadas

Despúes nos sorprendieron las últimas nevadas

¡¡¡Primer huevo de perdicera!!!

Pues parece que finalmente ni las nevadas ni las bajas temperaturas pueden con lo que el instinto y la longitud del día marcan. Ayer 15 de Febrero por la tarde puso el primer huevo la hembra de perdicera de la pareja que ya os mostramos copulando hace unos días.

¡Segunda puesta de perdicera!

Parece que hemos pasado unos días sin escribir y tenemos muchas cosas por contar. Lo primero es que nuestra pareja de perdicera ha realizado ya la segunda puesta, el día 19 de Marzo. Aquí teneís una foto del macho relevando a su compañera en la incubación del huevo.

¡Segunda puesta de perdicera!

¡Nace el primer pollo de perdicera del año 2010!

Esta mañana hemos asistido al nacimiento del primer pollo de Águila-azor perdicera de este año. Con este nacimiento queda consolidado el programa de cria que dio sus primeros frutos el año 2009.

¡Nace el primer pollo de perdicera del año 2010!

Os mostramos una secuencia fotográfica de todo el proceso:

Nacen otros dos pollos de Aguila-azor perdicera en GREFA

Por fin tras más de un mes de espera han eclosionado los huevos que nuestra pareja de aguilas estaba incubando. Tras haber realizado ellas toda la incubación el primer pollo nacía el jueves por la noche.

Un segundo pollo ha nacido esta noche. Con esto se cierra el ciclo de nacimientos de Aguila perdicera por este año 2010.

Os dejamos un video de los padres alimentando a sus jóvenes polluelos.

Último día de los pollos en GREFA

Todo el proceso de cría de nuestras Perdis ha sido mostrado en directo en nuestra pagina a traves de nuestras camaras web. Esperamos que disfrutaraís tanto como nosotros siguiendo el crecimiento de nuestras águilas.

{flike}