Pareja de cernícalo primilla junto a uno de los nidales de los silos de Trujillo (Cáceres).Pareja de cernícalo primilla junto a uno de los nidales de los silos de Trujillo (Cáceres).La limpieza y el acondicionamiento de los cientos de nidales para el cernícalo primilla que hemos instalado en los últimos años en silos agrícolas y primillares de toda España son las labores con las que iniciamos anualmente por estas fechas los trabajos de nuestro proyecto "Corredores para el primilla", con el que pretendemos crear grandes pasillos biológicos de protección para esta especie amenazada, mediante la creación y reforzamiento de colonias de cría. En días anteriores os hemos contado detalles de estas actuaciones en algunas colonias que tutelamos en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía. Hoy os contamos los trabajos realizados la semana pasada en algunas colonias de Extremadura.

El pasado 23 de febrero le tocó el turno a los dos silos donde tenemos nidales para cernícalo primilla en Trujillo (Cáceres): el gran silo del Fondo Español de Garantaría Agraría (FEGA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un segundo silo más pequeño del Ayuntamiento de Trujillo. Ni que decir tiene que Trujillo es uno de los santuarios españoles para el cernícalo primilla, al albergar grandes colonias distribuidas por diversos edificios y construcciones de la ciudad, con buena parte de las parejas reproductoras nidificando en los nidales que hemos instalado en ambos silos.

Una voluntaria de GREFA abre uno de los nidades del silo del Ayuntamiento de Trujillo.Una voluntaria de GREFA abre uno de los nidades del silo del Ayuntamiento de Trujillo.

Como es habitual en nuestro proceder, limpiamos y acondicionamos las decenas de cajas nido que hemos colocado estos años atrás, antes de que sus moradores los ocupen e inicien una nueva temporada reproductora. Extraer restos de la temporada anterior, renovar el lecho de arena, revisar tapas y cierres, reparar daños, cambiar la ubicación si es preciso... Son muchas y diversas las tareas en cada nidal, por lo que es un trabajo que lleva su tiempo y requirió darlo todo por parte del equipo de cinco trabajadores de GREFA que se desplazó a Trujillo para la ocasión. Allí nos acompañó un Agente del Medio Natural de Extremadura y nuestro colaborador Jesús Porras, de Iberian Nature.

Nuestro agradecimiento a la Junta de Extremadura, al FEGA y al Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres), en especial a su concejal de Medio Ambiente, David Pablos. Regresamos de Extremadura con la satisfacción del deber cumplido y el placer que para cualquier naturalista supone visitar esta región, y más por las fechas en las que estamos: con la primavera anunciándose por doquier, los primeros cernícalos primilla ya ocupando posiciones y decenas de miles de grullas volviendo en grandes bandos, como los que pudimos ver en varias ocasiones, de vuelta a sus territorios de cría en el norte de Europa. Todo un espectáculo natural.

¿Quieres ayudar?