Cernícalo vulgar captado por foto-trampeo nada más salir de una caja nido que ocupa en la provincia de Salamanca.Cernícalo vulgar captado por foto-trampeo nada más salir de una caja nido que ocupa en la provincia de Salamanca.

Como sabéis, el Programa de Control Biológico impulsado por GREFA, dirigido a las plagas de roedores, está ampliando sus horizontes en diferentes agrosistemas de varias regiones españolas. Hace poco os hablamos de nuestra última intervención realizada en los prados asturianos para el control de la rota topera [https://goo.gl/VwDSbG]. Ahora os vamos a hablar de otra de nuestras intervenciones, esta vez en Andalucía.

En diciembre de 2017 pusimos rumbo al sur para iniciar con la colaboración de WWF España un programa piloto de control biológico de roedores y lagomorfos en zonas agrícolas de la provincia de Sevilla. Sobre un proyecto ya trabajado por WWF España, basado en la mejora ambiental de los cultivos de cítricos gestionados por la empresa Iberhanse, se llevó a cabo la instalación y reparto a los agricultores de más de una veintena de cajas nido para lechuzas, cernícalos, mochuelos y cárabos, todas ellas rapaces depredadoras de micromamíferos [https://goo.gl/ELjze6].

Recientemente, hemos recibido los vídeos de nuestros amigos andaluces, que os mostramos a continuación, en los que podéis observar dos de las cajas instaladas, que ya han sido seleccionadas por diferentes ejemplares de cernícalo vulgar. Les deseamos a estas y otras rapaces una buena y prolífica estancia en sus nuevos hogares.