Pollo de cernícalo de primilla nacido en 2017 en el silo de Baena (Córdoba) y recién anillado.Pollo de cernícalo de primilla nacido en 2017 en el silo de Baena (Córdoba) y recién anillado.La colaboración entre GREFA y Groden-Ecologistas en Acción obtiene los mejores resultados desde que comenzamos a trabajar juntos con la creación y consolidación de la colonia de cernícalo primilla que se ha formado en el silo de Baena (Córdoba). En la temporada de cría de 2017 un total de 18 parejas han sacado adelante 46 pollos.

Ya os hemos contado en anteriores ocasiones cómo iba evolucionando la colonia de cernícalo primilla que tutelamos en el silo de Baena [https://goo.gl/OZDDYc]. De los pollos que han nacido en esta construcción en 2017 se han anillado 44, es decir, casi todos. Al mismo tiempo se han marcado con nano-GPS cinco ejemplares más, que si se suman a los dos que ya marcamos con el mismo método anteriormente [https://goo.gl/YCtsd8], nos sale un total de siete aves que cuentan con este protocolo de seguimiento.

El citado dispositivo, de no más de cuatro gramos, fue colocado en el dorso de las aves objeto de marcaje a modo de arnés por un especialista de SEO/BirdLife, gracias a un convenio de colaboración entre esta ONG y GREFA que se desarrolla por un buen número de comunidades autónomas. La señal del dispositivo se recibe en una estación base y periódicamente se realiza la descarga de datos para ser analizados posteriormente.

Ya estamos comprobando por donde campean los cernícalos primilla de la colonia del silo de Baena para buscar el alimento y es sorprendente las distancias que recorren. Contrasta el auge de nuestra colonia con el descenso que presenta la especie en la zona y en Andalucía en general. Así lo ha comprobado nuestro compañero Curro Ordoñez, de Groden-Ecologistas en Acción, sobre todo en colonias asentada en antiguos cortijos con tejado de teja árabe. El derrumbe de estos tejados y su sustitución por otros de uralita, cuando se restauran, aminora el hábitat de nidificación del cernícalo primilla y hacen más necesario este tipo de actuaciones en los silos y otras construcciones.

Como en años anteriores se están recogiendo los pollos caídos de las colonias del pueblo y se están liberando en la instalación de "hacking" desde donde soltamos estas aves y también desde hace cinco años las criadas en cautividad en nuestras instalaciones de cría. Y una vez las aves hayan volado e iniciado su viaje migratorio, de nuevo repetiremos el mantenimiento de los nidales y su limpieza, así como descolgar los de madera para conservarlos el mayor tiempo posible. Y todo pensando en el próximo año.

Como veis, vamos poco a poco ayudando al primilla a volar!

Un naturalista deposita a un cernícalo primilla en su caja nido del silo de Baena tras ser anillado.Un naturalista deposita a un cernícalo primilla en su caja nido del silo de Baena tras ser anillado. Descarga de datos de los cernícalos primilla marcados con nano-GPS desde la estación base del silo de Baena. Descarga de datos de los cernícalos primilla marcados con nano-GPS desde la estación base del silo de Baena.