Primer plano de nuestra querida "Pachamama", hembra de águila de Bonelli.Primer plano de nuestra querida "Pachamama", hembra de águila de Bonelli.

Como todas las grandes historias, la de "Pachamama", nuestra hembra reproductora de águila de Bonelli, ha llegado a su fin. Todo comenzó a finales de los años noventa, cuando gracias a una cesión por parte de la Junta de Andalucía recibíamos en GREFA una preciosa rapaz, que sería incluida en el incipiente programa de cría de la especie que GREFA comenzaba a desarrollar por aquel entonces. Programa que con el paso de los años sería decisivo para proyectos tan relevantes como LIFE Bonelli y, cómo no, AQUILA a-LIFE, que estamos ahora mismo llevando a cabo.

Las lesiones que tenía "Pachamama" cuando ingresó en nuestro hospital de fauna hacían irrecuperable al ave para la vida en libertad, pero no por ello dejaba de ser perfectamente capaz de reproducirse en cautividad. Tanto es así que casi desde el principio fue emparejada con un macho con el mismo potencial: "Quiebrajano", bautizado sí en honor al centro de recuperación de fauna de la provincia de Jaén del que provenía.

Años después, en 2009, gracias a esta pareja, GREFA conseguía reproducir de forma natural, por primera vez en España, cuatro ejemplares de una especie tan amenazada como el águila de Bonelli. No sería ya hasta 2014 cuando otra pareja conseguía producir un huevo fértil siguiendo la estela de "Pachamama" y "Quiebrajano". Desde entonces, esta carismática pareja ha conseguido reproducir más de treinta águilas de Bonelli, que han sido destinadas a los programas de reintroducción y reforzamiento de la especie. Esta temporada, sin embargo, ha sido la última. Debido a una dolencia típica de hembras reproductoras que afectó a su aparato reproductor, "Pachamama" nos dejaba.

"Pachamama" y "Quiebrajano", una pareja de águilas de Bonelli que ha tenido un protagonismo decisivo en el programa de cía de la especie desarrollado por GREFA."Pachamama" y "Quiebrajano", una pareja de águilas de Bonelli que ha tenido un protagonismo decisivo en el programa de cía de la especie desarrollado por GREFA.

El legado de 'Pachamama'

Aunque su final haya llegado, su legado permanecerá con nosotros y con las poblaciones salvajes. "Pachamama" no solo ha sido madre, también ha sido abuela: "Darwin" y "Elmo", ejemplares liberados en Mallorca por el proyecto LIFE Bonelli, se reprodujeron con éxito en la isla. Otros tres hijos de "Pachamama" permanecen en cautividad en nuestro centro con el fin de perpetuar la genética tan especial de nuestra añorada amiga: dos de ellos están intentando reproducirse y sin duda lo conseguirán en siguientes temporadas, uno de ellos incluso actuó de padre adoptivo de "Iber" (su propia hermana, ahora en proceso de recuperación).

En cuanto al viudo, "Quiebrajano" no nos preocupa. Es un luchador, dedicado en pleno a su tarea como reproductor y de poner su granito de arena en la recuperación del águila de Bonelli, que desde GREFA estamos focalizando por estas fechas en el proyecto AQUILA a-LIFE. Días después de la muerte de "Pachamama", conoció a su nueva pareja. Este nuevo comienzo para él también ha sido toda una sorpresa para el equipo de cría de GREFA que no esperaba una acogida tan calurosa de "Quiebrajano" a su nueva hembra. Días después de conocerse ya construían su nido y pudimos presenciar cópulas. Quizás esta temporada aún no está perdida...

La cría en cautividad tiene estos cambios de guión que hacen de esta tarea, sin duda, compleja para los que se involucran y apuestan por ella. Los animales, una vez más, nos dan una lección y nos animan a seguir hacia adelante. Muchas gracias "Pachamama".

Parte del legado de "Pachamama": "Machota" y "Alameda", águilas de Bonelli que ya han sido liberadas en la Sierra Oeste de Madrid.Parte del legado de "Pachamama": "Machota" y "Alameda", águilas de Bonelli que ya han sido liberadas en la Sierra Oeste de Madrid. Hijo de "Pachamama", encargado de perpetuar el material genético de su progenitora en nuestro centro de cría en cautividad.Hijo de "Pachamama", encargado de perpetuar el material genético de su progenitora en nuestro centro de cría en cautividad.

Selección de vídeos

A continuación os brindamos algunos vídeos que reflejan diferentes momentos de la reproducción de "Pachamama" en nuestro centro de cría de especies amenazadas:

Cópula de "Quiebrajano" y "Pachamama" en la temporada de cria de 2016:

Puesta de "Pachamama" en la temporada de cría de 2010:

"Pachamama" ceba a su pollo en la temporada de cría de 2013:

"Pachamama" ceba a sus pollos en la temporada de cría de 2010:

 

AQUILA a-LIFE LIFE Natura 2000

Con el apoyo de

Fundación Biodiversidad