VULTURES CORRIDORS

Jaula de aclimatación en los Balcanes.VULTURNET or vultures’ corridors, is a genetic and demographic connection net for all the four species of European vultures: Bearded Vulture, Black Vulture, Griffon Vulture and Egyptian Vulture. The main aim of this project is to establish connection between the most thriving populations of those species located in the Iberian Peninsula and the remaining populations that survives in the Balkans area and the biggest Mediterranean islands.

This project is carried out through programs of reintroduction and reinforcement that facilitate the mobility of individuals of those species. In addition to increasing the survival rate of individuals in the area by means of supplementary feeding points and environmental educational programs in order to eradicate the illegal use of poisons.

VULTURNET o Corredores para los buitres, es una red de conexión genética y demográfica para las cuatro especies de buitres europeos: quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche. Se pretende comunicar las poblaciones más boyantes de dichas especies, situadas en la península ibérica, con los núcleos relícticos que sobreviven en el área balcánica y las islas mediterráneas de mayor tamaño.

El proceso se materializa a través de iniciativas de reintroducción o reforzamiento que faciliten la movilidad de individuos a gran escala. Además de incrementar la supervivencia de los ejemplares en las áreas de actuación mediante puntos de alimentación suplementaria (comederos) y programas de educación ambiental que contribuyan a erradicar el uso de venenos.

Por el momento se ha actuado en cuatro países europeos (Francia, Italia, Bulgaria y Portugal), además de España. Comprendiendo el traslado, aclimatación y liberación de más de 200 buitres leonados, así como el marcaje con emisor satelital y radioseguimiento de los dos primeros buitres negros nacidos en libertad en Portugal durante las pasadas tres décadas.

Durante el año 2012 GREFA ha conseguido reunir un total de 35 ejemplares de buitre leonado en las instalaciones que para estas aves carroñeras tiene en su centro de Majadahonda. Todos ellos han sido trasladados a Bulgaria, dentro del programa de reintroducción de la especie en el país balcánico. Muchos de estos ejemplares procedían de otros centros de recuperación españoles, principalmente de Extremadura y de la Comunidad Valenciana, además de los ejemplares recuperados en el propio Centro de GREFA.

Para el traslado de estos buitres hemos contado con la colaboración de la organización Green Balkans, ONG búlgara que desarrolla las acciones para la reintroducción de la especie en los Balcanes, en el marco de un proyecto LIFE europeo.

Con estos últimos 35, ya han sido más de 300 los buitres leonados liberados en varios países europeos, incrementando las poblaciones más deprimidas de esta especie en el viejo continente.

Además del importante envío de estos ejemplares a los Balcanes para la recuperación de la especie, prácticamente desaparecida en esta región, GREFA ha continuado el marcaje de buitres negros en la zona centro peninsular con emisores GPS y terrestres, así como el seguimiento de los ejemplares marcados en Madrid, Ávila, Extremadura y Portugal en años anteriores, para el estudio de los movimientos de esta especie en la Península ibérica.

Dentro también de este proyecto, GREFA ha cedido una pareja de buitres negros irrecuperables al Parc Animalier des Pyrénées, un parque zoológico francés, con el objetivo de mejorar la red europea de cría de la especie. Los primeros pollos que nazcan de esta pareja serán incluidos en proyectos de reintroducción de la especie en Europa, tanto en España (Pirineos) como en Francia y Bulgaria.

Mapa de las actuaciones para el proyecto en Europa ( VULTURNET).

Transporte de buitres a Bulgaria. Miembros del equipo de trabajo revisando uno de los buitres destinado al proyecto VULTURNET .
Los buitres llegados a su destino permanecen varios meses en jaulones de aclimatación. Buitre leonado

 

EQUIPO DE TRABAJO

Ernesto Álvarez, Manuel Galán, Ignacio Otero y Fernando González

ENTIDADES COLABORADORAS

anuario internet2013-174 anuario internet2013-175 anuario internet2013-176 anuario internet2013-179
anuario internet2013-177 anuario internet2013-178 anuario internet2013-181