Alumbos y profesores de la Escuela de Capataces de Coca (Segovia), escuchan a Manuel del Rincón, responsable de los viñedos de Bodegas Marta Maté.Alumbos y profesores de la Escuela de Capataces de Coca (Segovia), escuchan a Manuel del Rincón, responsable de los viñedos de Bodegas Marta Maté.Como ya os comentamos en su día [https://goo.gl/3FccOQ], el año pasado surgió una nueva colaboración para favorecer el control biológico del topillo y la mejora de la biodiversidad en unos viñedos de la Ribera del Duero. Concretamente, se trata de los de las Bodegas Marta Maté, enraizados en el municipio de Gumiel del Mercado (Burgos). Os contamos ahora todo lo que ha supuesto este trabajo conjunto.

Los viñedos de Bodegas Marta Maté, que producen un exquisito vino tinto, están gestionados en su totalidad en régimen ecológico y parcialmente en sistema biodinámico. Y no solo eso: los propietarios están convencidos de que su actividad productiva tiene no solo que respetar sino también potenciar la biodiversidad de su entorno. Prueba de ello es que tras contactar con GREFA para abordar esta iniciativa, se han llevado a cabo numerosas acciones en toda la superficie del viñedo (unas 25 hectáreas), que os resumimos a continuación:

  1. Instalación de 25 cajas nido para cernícalos, lechuzas y mochuelos.
  2. Instalación de una decena de cajas nido para pequeñas aves insectívoras y murciélagos.
  3. Construcción de cuatro muros de mampostería seca para fomentar los corredores de biodiversidad en el interior y exterior de las cepas.
  4. Plantación de 65 rosales, aliagas y almendros para la recuperación de la vegetación leñosa y arbórea.

Todo un récord de acciones concentradas en muy poco espacio. Esto es sin duda una actitud hacia la naturaleza de la cual estamos orgullosos y por la que felicitamos y damos las gracias a Manuel del Rincón, responsable de los viñedos.

Además, en este abanico de trabajos de campo tuvimos la suerte de contar con la ayuda de la Escuela de Capataces Forestales de Coca (Segovia), una reconocida institución con la que venimos realizando varias actividades desde hace tiempo. Gracias al tesón y la actitud formativa-práctica de Miguel, uno de sus profesores, diez alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a fondo cómo se gestiona en ecológico un viñedo como el de Marta Maté, donde la conservación de la biodiversidad va de la mano de su actividad productiva.

No queremos acabar sin animar a todos aquellos profesionales del sector a que repliquen este tipo de iniciativas tan beneficiosas para el campo y la agricultura, así como dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la ejecución de este proyecto. Os copiamos el enlace a la página web de las Bodegas Marta Maté, donde podréis conocer más sobre su labor: http://www.martamate.com/

La construcción de muros de piedra para fomentar la biodiversidad, como el de la fotografía, es uno de los frutos de la colabración entre Bodemas Marta Maté y GREFA.La construcción de muros de piedra para fomentar la biodiversidad, como el de la fotografía, es uno de los frutos de la colabración entre Bodemas Marta Maté y GREFA. Sentados en uno de los muros de piedras, con la satisfacción del trabajo realizado.Sentados en uno de los muros de piedras, con la satisfacción del trabajo realizado.