Buitre leonado "empaquetado" y listo para su trasladoEn los últimos años se han enviado más de trescientos ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus) y a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia e Italia y próximamente se comenzarán a llevar a cabo proyectos similares en los Balcanes y Turquía.

En todos los casos se inician programas de reintroducción y sensibilización con buitre leonado para continuar con la recuperación, principalmente de buitre negro, alimoche, quebrantahuesos y otras aves de presa. GREFA está coordinando una parte de estos programas de recuperación y en su caso de reintroducción de carroñeras. Desde el año 2005 se han formado varias parejas de los ejemplares liberados, llegando a criar como en el caso de Alicante y Sicilia, asegurando el éxito del proyecto.

Gracias al acuerdo de Colaboración alcanzado entre el Parque Natural de Nébrodi, en Sicilia y GREFA, en representación de la Comunidad de Madrid, se van a enviar 25 ejemplares de buitre leonado a dicho espacio natural, donde se liberaron los primeros ejemplares en el verano de 2005. La metodología empleada para la rehabilitación y suelta suele durar entre uno y dos años por cada uno de los ejemplares. Los 25 ejemplares que saldrán hoy lunes a las 11 de la mañana y llegarán a última hora del martes a Italia, serán alojados en jaulas de aclimatación donde permanecerán al menos 18 meses antes de ser liberados. Este tipo de proyectos generan además un incremento de la biodiversidad en especies.
 
Fernando Garcés durante la preparación dre los buitres para su traslado Colocando las anillas de PVC para seguimiento a distancia

Este es el último envío que se lleva a este espacio natural, ya que la especie se reproduce con normalidad. Este traslado se realiza con el fin de asegurar el futuro de la colonia.

GREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de estas especies que desaparecieron de Sicilia y del resto de las áreas donde se están desarrollando los proyectos, principalmente por culpa del uso del veneno. El principal objetivo que se pretende alcanzar es la recuperación de el buitre leonado, buitre negro, águila real, alimoche, quebrantahuesos..., creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este, los Balcanes y Turquía, llegando a conectar incluso la población ibérica con la asiática.

GREFA lleva trabajando en la recuperación de este grupo más de un año, tiempo durante el cual se han realizado con cada uno de ellos una serie de analíticas y ejercicios de musculación en campo abierto, que han garantizado que estas grandes aves están correctamente preparadas para su adaptación al nuevo medio.

En el Hospital de Fauna de GREFA, que en el año 2008 llegó a atender cerca de 3000 ejemplares de diferentes especies, se coordina la recogida de buitres procedentes de diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, País Vasco, Extremadura...).

Los 25 buitres que se encuentran en un gran voladero, están siendo preparados para su envío a partir de las 10:00 horas de hoy lunes 25 de mayo. Después de las últimas comprobaciones está previsto salir para Italia durante la mañana, en un viaje que durará unos dos días.

Juanjo durante la captura de los buitres en las instalaciones de GREFA Juan se puso el uniforme para la captura

 

Para más información:
Teléfonos: 91 638 7550 y 627 46 14 59 Ernesto Alvarez Xusto, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{flike}