Las nuevas águilas de bonelli en el hackingYa han pasado más de veinte días desde que introdujimos en la Sierra Oeste madrileña cinco jóvenes águilas de Bonelli. Días después se le unió una sexta. La noticia es que durante estos días ha volado la última, la que estaba más rezagada, que se une así al resto de ejemplares en sus primeros movimientos por la zona de liberación. De estas seis águilas de Bonelli, tres son machos (Turón, Coín y Polopos) y las otras tres hembras (Argonne, Verdun y Álora).

Como sabéis, estas acciones se encuadran en LIFE Bonelli, el proyecto apoyado por la Unión Europea en el que participamos, con el objetivo de recuperar las poblaciones más necesitadas de águila de Bonelli. Estos seis ejemplares proceden de cría en cautividad, en concreto de la red de centros de Life Bonelli existente en España y Francia, y también de nidos de Andalucía, de donde fueron rescatados para garantizar su supervivencia, que estaba comprometida por diferentes problemas.

Os mostramos algunas fotos de cómo ha sido el proceso de liberación, que consta de dos fases principales: una con la jaula-hacking cerrada, para fomentar una aclimatación a la zona, y otra con ella abierta para que las jóvenes águilas puedan volar a reconocer el territorio. El siguiente periodo es el más delicado, ya tienen que aprender a comer en plataformas de alimentación anti-depredadores y a algunos animales les cuesta más este paso. Este año parece que la mayoría de ellas se han acostumbrado sin problemas, una satisfacción más para quienes las seguimos y velamos por ellas día a día .

Fase de hacking cerrado:

Fase de hacking abierto:

Primeros vuelos:

Comiendo en las plataformas anti-depredadores:

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad