En la parte superior de esta caseta de labor de San Cristóbal de la Vega (Segovia) hemos instalado una caja nido para lechuza.En la parte superior de esta caseta de labor de San Cristóbal de la Vega (Segovia) hemos instalado una caja nido para lechuza.Esta semana, nuestro equipo de trabajo del proyecto "Control Biológico del Topillo Campesino", se ha desplazado de nuevo a la provincia de Segovia, concretamente al término municipal de San Cristóbal de la Vega. En esta ocasión, el trabajo ha consistido en la instalación de dos nidales de cernícalo vulgar y dos de lechuza común solicitados por un agricultor particular, Jesús Pascual, quien ha asumido plenamente los costes de la actuación, considerándolo como una inversión muy positiva para sus parcelas de viñedos ecológicos.

La colocación de nidales en medios agrícolas ampliamente deforestados es una medida muy útil para  favorecer la presencia de potenciales especies de depredadores de roedores que pueden producir afecciones a la producción agrícola. De hecho cada día, más y más agricultores castellanoleoneses están solicitando información a GREFA para llevar cabo esta actuación a título personal.

Aspecto de una de las cajas nido para lechuzas colocadas en San Cristóbal de la Vega.Aspecto de una de las cajas nido para lechuzas colocadas en San Cristóbal de la Vega. Un poste y una caja nido: no se necesita más para controlar a los topillos vía depredadores naturales, en este caso cernícalo vulgar.Un poste y una caja nido: no se necesita más para controlar a los topillos vía depredadores naturales, en este caso cernícalo vulgar. Momento de la instalación de un nidal para el cernícalo vulgar, con la colaboración del agricultor Jesús Pascual. Momento de la instalación de un nidal para el cernícalo vulgar, con la colaboración del agricultor Jesús Pascual.