Foto de familia de los especialistas participantes en el Seminario Final del LIFE Bonelli.Foto de familia de los especialistas participantes en el Seminario Final del LIFE Bonelli.

Tras iniciar la andadura de nuestro proyecto en 2013, centrado en la recuperación del águila de Bonelli en España, va siendo hora de echar el telón. Como colofón de LIFE Bonelli se celebró los pasados 20, 21 y 22 de septiembre el seminario final del proyecto, donde expusimos los resultados y conclusiones de estos cuatro años de intenso trabajo que han permitido rescatar del olvido a una rapaz que necesitaba un apoyo de esta envergadura. El balance de todo lo realizado y conseguido, la situación actual de la especie, la problemática de los tendidos eléctricos y las expectativas del nuevo proyecto Aquila A-Life dedicado también al águila de Bonelli fueron abordados en el seminario, celebrado en Sangüesa (Navarra) y que contó con gran afluencia de público y la presencia de numerosos expertos nacionales e internacionales.

Bolsas de material para los asistentes, en el Auditorio del Carmen, de Sangüesa.Bolsas de material para los asistentes, en el Auditorio del Carmen, de Sangüesa. Asistentes al seminario en el Auditorio del Carmen, de Sangüesa.Asistentes al seminario en el Auditorio del Carmen, de Sangüesa. Inauguración del seminario. Desde la izquierda, Alfonso Llamas (GAN-NIK), Ángel Navallas (alcalde de Sangüesa) y Eva García Balaguer (directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra).Inauguración del seminario. Desde la izquierda, Alfonso Llamas (GAN-NIK), Ángel Navallas (alcalde de Sangüesa) y Eva García Balaguer (directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra).

Tras la inauguración y los saludos iniciales por parte de Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra y Josefina Maestu, directora-gerente de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), dio comienzo el seminario propiamente dicho en el Auditorio del Carmen de Sangüesa, con la primera conferencia magistral y una de las grandes noticias del encuentro: la población de águila de Bonelli en Mallorca, principal zona de reintroducción de LIFE Bonelli, ya es viable por sí misma. Antonio Hernández Matías y Joan Real, en representación del Equip de Biología de la Conservació de la Universitat de Barcelona, expusieron los resultados positivos de su análisis de viabilidad de esta población insular, aunque con la recomendación de continuar con mínimas liberaciones de ejemplares para alcanzar más rápidamente el objetivo de veinte parejas reproductoras en la isla.

La primera sesión del seminario, presentada y moderada por Gloria Giralda, del Gobierno de Navarra, trató sobre la obtención de ejemplares para el proyecto. Pablo Izquierdo (GREFA) y Christian Pacteau (UFCS-LPO) nos contaron los resultados de la cría en cautividad en el contexto de LIFE Bonelli y hablaron sobre las metodologías seguidas. Agustín Madero (Junta de Andalucía) nos habló sobre el seguimiento de la población andaluza de águila de Bonelli y la extracción de pollos para el proyecto. Fernando Gonzalez (GREFA) se refirió a la labor de los veterinarios en LIFE Bonelli, la rehabilitación de ejemplares heridos y los rescate de los pollos afectados por tricomonas.

El segundo bloque del seminario, presentado y moderado por Ernesto Álvarez (GREFA), estuvo dedicado a los métodos de liberación de ejemplares y a la selección de enclaves e instalaciones. Ohad Hatzofe (Ministerio de Medio Ambiente de Israel) dio a conocer el proyecto de reforzamiento del águila de Bonelli en su país, centrándose en la metodología de suelta y los resultados obtenidos. Posteriormente Itziar Almárcegui (Trilumak), Alfonso Llamas (GAN-NIK) y Carlota Viada (COFIB) pusieron sobre la mesa una experiencia acumulada de varios años de liberaciones de la especie dentro del proyecto LIFE. El hacking artificial cerrado se ha mostrado como una herramienta imprescindible para poder llevar a cabo las liberaciones y la jaula hacking ha dado muy buenos resultados para evitar pérdidas de pollos al saltar del nido.

Intervención en el seminario, de izquierda a derecha, de Itziar Almárcegui (Trilumak), Ernesto Álvarez (GREFA), Ohad Hatzofe (Ministerio de Medio Ambiente de Israel) y Carlota Viada (COFIB).Intervención en el seminario, de izquierda a derecha, de Itziar Almárcegui (Trilumak), Ernesto Álvarez (GREFA), Ohad Hatzofe (Ministerio de Medio Ambiente de Israel) y Carlota Viada (COFIB).

Más de 160 ejemplares seguidos

El segundo día de seminario incluía dos sesiones muy interesantes. La primera se centró en el seguimiento científico de los ejemplares, siendo presentada y moderada por Ismael Pérez Zabaleta, de la Comunidad de Madrid. Contamos con la presencia de Víctor García Matarranz (MAPAMA), uno de los grandes expertos en marcaje de aves en Europa, que nos explicó cómo colocar un transmisor GPS para evitar molestias a las aves. Pascual López (Universidad de Alicante) presentó los resultados del seguimiento de la población valenciana del águila de Bonelli y su estado de conservación.

Juan José Iglesias (GREFA) y Alfonso Llamas (GAN-NIK), por su parte, expusieron uno de los estudios más esperados del seminario: los resultados del seguimiento de las águilas de Bonelli marcadas con GPS. Por primera vez en un proyecto Life todos los individuos liberados portaban este tipo de emisor. Ademas, se han marcado con el mismo método a los pollos nacidos de las aves reintroducidas (en Mallorca y en la provincia de Burgos), así como a multitud de águilas de Bonelli de sus poblaciones silvestres en Andalucía y el centro peninsular. Han sido 163 las águilas de Bonelli seguidas, un número nunca conseguido antes, lo que nos ha dado grandes conocimientos sobre lugares de dispersión, causas de mortalidad e índices de supervivencia, creación de nuevos territorios y edades de emparejamiento, así como comportamiento de los pollos nacidos en cautividad, los extraídos de nidos en Andalucía y los marcados en sus nidos.

Intervención en el seminario de Juanjo Iglesias (GREFA) y Alfonso Llamas (GAN-NIK).Intervención en el seminario de Juanjo Iglesias (GREFA) y Alfonso Llamas (GAN-NIK).

La siguiente sesión, presentada y moderada por Marta Olalde (Diputación Foral de Álava), se centró en los factores limitantes para la recuperación del águila de Bonelli, con especial hincapié en el principal factor limitante: los tendidos eléctricos. Olivier Scher (CEN L-R) presento el Plan de Conservación del Águila de Bonelli en Francia, donde la corrección de tendidos y los acuerdos con las compañías eléctricas forman la columna vertebral de este plan, que ha conseguido elevar la población francesa a 34 parejas. Carlota Viada (COFIB) habló, entre otros asuntos, sobre la metodología para la detección de tendidos peligrosos aplicada desde LIFE Bonelli y sobre los acuerdos alcanzados con las compañías eléctricas para la corrección de tendidos.

Paz Azcona (Diputación Foral de Álava), que tuvo que acudir en silla de ruedas al seminario por una fractura en el pie, fue la encargada de presentar la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, formada por algunas de las principales ONG y entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza en España, poniendo el foco en la denuncia ante la fiscalía de todas las electrocuciones de aves en peligro y la Ley de Responsabilidad Medioambiental como principales armas de esta campaña. Juan Pablo Castaño (Junta de Castilla-La Mancha) presentó el proyecto Life Priorimancha, que versó principalmente sobre la corrección de tendidos en Castilla-La Mancha después del seguimiento de águilas perdiceras y águilas imperiales. Jaume Solé (MN Consultores) y José María Gil Sánchez (UICN) habló de otros factores limitantes para la expansión del águila de Bonelli, como pueden ser la competencia con otras especies y la falta de hábitat.

Intervención en el seminario de Paz Azkona (Diputación Foral de Álava).Intervención en el seminario de Paz Azkona (Diputación Foral de Álava).

Llega el proyecto Aquila A-Life

Muy prometedora fue la intervención de la representante de INSPRA-Italia, que habló sobre los planes de regreso del águila de Bonelli a la isla de Cerdeña, zona que que se suma a los lugares de reintroducción de la especie en los que trabajaremos en el nuevo proyecto Aquila A-Life, que da continuación y amplia los objetivos de LIFE Bonelli.

La última sesión de presentaciones en el seminario, moderada por Javier Álvarez (Fundación Natura Parc), estuvo dedicada a la difusión de LIFE Bonelli y a la concienciación y participación de la sociedad en el proyecto. Lluís Parpal (COFIB) se refirió a la red de apoyo al proyecto creada en Mallorca, Gloria Giralda (Gobierno de Navarra) e Isabel Ibarrola (GAN-NIK) prestaron atención a los acuerdos con asociaciones de cazadores para las buenas prácticas para la conservación del águila de Bonelli en Navarra. Manuel Galán explicó el programa de educación de GREFA, donde LIFE Bonelli ha tenido gran protagonismo. Con presentaciones interactivas y la disponibilidad de águilas de Bonelli irrecuperables, los más de 40.000 visitantes que pasaron por GREFA durante los años de vigencia del proyecto han podido conocer a esta especie y los trabajos que realizamos para su conservación.

La parte teórica del seminario se cerró hablando de las previsiones de futuro de las acciones desarrolladas por LIFE Bonelli, así como de las posibilidades que se abren con el nuevo proyecto Aquila A-Life, al que se ha sumado la isla de Cerdeña como enclave de liberación de las águilas de Bonelli y en el que la corrección de tendidos eléctricos se postulará como principal acción. La clausura corrió a cargo de Izaskun Abril, jefa de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, y como broche final, las palabras de Karmele Iriguíbel, alcaldesa de Gallipienzo (Navarra), nos emocionaron y levantaron el aplauso de todos los asistentes.

Visita de campo, despedida y cierre

El tercer día de seminario tocaba descansar de tantos datos y presentaciones y acudir al campo a disfrutar de las águilas de Bonelli, visitando los enclaves de reintroducción de la especie en Navarra, el hacking de Sangüesa y las Foces de Arbaiun y Lumbier, donde se encuentran ya asentadas "Sielva" y "Arrangoiti", dos de los ejemplares liberados en territorio navarro.

Asistentes al seminario observan aves a la entrada de la Foz de Lumbier (Navarra).Asistentes al seminario observan aves a la entrada de la Foz de Lumbier (Navarra).

El seminario final de LIFE Bonelli no solo sirvió para brindar a los asistentes la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre la biología y la conservación del águila de Bonelli. Además, nos encontrarnos con amigos, expertos y público interesado en la conservación, cuyas inquietudes enriquecen este tipo de encuentros y ayudan sin duda a mejorar los trabajos que realizamos con el intercambio de experiencias y conocimientos.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

on el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad