Estepa en la jaula de aclimataciónUn nuevo ejemplar de águila de Bonelli se ha incorporado a la incipiente población mallorquina de esta especie recuperada gracias a Life Bonelli, el proyecto subvencionado por la Unión Europea que está ayudando a una de las rapaces más amenazadas de Europa.

La tarde del pasado 26 de enero, Lorena Juste, de GREFA, y el especialista en marcajes Víctor García Matarranz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, atravesaron el Mediterráneo rumbo a Mallorca con la primera águila de bonelli que será liberada en la isla en 2015, dentro del Proyecto Life Bonelli. Este ejemplar es una hembra de notable tamaño y vigor que ingresó en junio de 2014, con unos 60 días de edad, en el centro de recuperación de fauna “El Blanqueo” (Pinos Genil, Granada), tras haber sufrido un traumatismo que le provocó diversas lesiones: perforación del buche, luxación del metacarpo del ala izquierda y anquilosis del mismo. Tras varios meses de recuperación en este centro, el animal fue cedido a GREFA para su liberación en Mallorca.

Estepa en la jaula de aclimatación

Finalmente, durante su estancia en GREFA, esta águila de Bonelli logró recuperar una condición óptima de cara a su liberación. Actualmente este ejemplar se halla en una jaula de aclimatación donde ha sido trasladada, situada en la propia zona de reintroducción,en la ZEPA Muntanyes d´Artà, dentro del Parc Natural de la Península de Llevant, en la que permanecerá en torno a una semana, para después proceder a su liberación definitiva.

Aprovechando el viaje de traslado de este animal, otro que ya había sido liberado en 2014 en Mallorca y que había nacido ese mismo año en el hospital de fauna y centro de cría de GREFA, ha sido recapturado para poder cambiar el emisor GPS/GSM que llevaba y que había dejado de funcionar prematuramente. El cambio del emisor del macho Dante fue todo un éxito, ya que el águila se encontraba en la zona gracias al trabajo de fijación del ejemplar en el punto de captura, mediante técnicas de alimentación específicas realizadas por miembros del COFIB (Govern de les Illes Balears), que facilitaron las labores de localización y recaptura. La conveniencia de esta actuación se justifica ante la importancia vital que tiene la información aportada por los emisores que portan las aves liberadas por el proyecto Life Bonelli, sobre todo en los primeros estadios tras la liberación de los ejemplares, tanto para su correcta localización y seguimiento, como para asegurar la efectividad de las medidas ejecutadas durante el proyecto.

Dante con un miembro del COFIB momentos antes de la liberación Reconocimiento veterinario de Dante Colocando el nuevo transmisor a Dante

Esperamos que la nueva hembra de águila de Bonelli pase a engrosar por mucho tiempo el número poblacional de esta especie, que de nuevo nos deleita con su presencia en Mallorca tras el nacimiento en 2014, en su hábitat natural, del primer pollo con el que cuenta la isla balear desde hace décadas.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

 

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

 

fundacion biodiversidad