RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Comienzan las acciones de 2016 a favor de la población europea de buitre negro

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de Andalucía, asiste a la entrega a personal de VCF de uno de los siete buitres negros destinados a Francia. Foto: VCF.Siete buitres negros procedentes de España serán liberados en Francia gracias a un operativo coordinado estos días por la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) con aves procedentes de centros de recuperación de fauna de Andalucía (CREA Sevilla, dos ejemplares) y Extremadura (AMUS, cinco ejemplares). Estos buitres negros habían sido recuperados durante los meses anteriores en otros centros similares: CREA Córdoba y Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres. Su destino es que sean entregados a las asociaciones francesas Vautours en Baronnies y LPO-PACA para su reintroducción en las zonas alpinas de Baronnies y Verdon.

Con esta acción se inician las liberaciones del 2016 correspondientes al programa de reintroducción de buitre negro de Europa, con el que se pretenden ampliar el área de distribución de la especie reforzando las colonias ya creadas en Pirineos (Boumort-Alinyà), Macizo Central Francés (Grands-Causses) y Alpes franceses (Baronnies y Verdon). El siguiente paso en este objetivo de conectar a nivel genético y demográfico las poblaciones europeas de buitre negro será la creación de nuevas colonias, gracias a la reintroducción de ejemplares en el Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda) y en Europa del Este (Balcanes). Tanto VCF, una organización internacional con sede en Zurich (Suiza) dedicada a la conservación de las rapaces necrófagas, como GREFA, en colaboración con otras ONG como AMUS (España), LPO-PACA (Francia), Vautours en Baronnies (Francia) y Green Balkans (Bulgaria), así como organismos públicos y empresas, colaboran en este proyecto.

Transportines con los siete buitres negros destinados a Francia. Foto: VCFPróximamente GREFA enviará unos ocho buitres negros al sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde hemos iniciado  un proyecto en la zona para crear una nueva colonia de la especie, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Agradecemos también la colaboración de comunidades autónomas como Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que han cedido buitres negros para esta acción prevista.

España cuenta con la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa y se ha convertido en los últimos años en donante de animales destinados a la reintroducción de la especie tanto en territorio nacional como en otros países. La cesión de estos buitres negros es una demostración de la implicación de las comunidades autónomas donantes en favor de la recuperación de una especie amenazada que no entiende de fronteras administrativas.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Comienzan las acciones de 2016 a favor de la población europea de buitre negro