Trashumanda 2016: La Demanda “se mueve” con el Proyecto Monachus

Cartel de "Trashumanda 2016" (5 y 6 de marzo, Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba, en Burgos).El próximo fin de semana, 5 y 6 de marzo hemos sido invitados por la asociación “Que la Sierra Baile”, organizadores del Festival DemandaFolk, a participar en "Trashumanda 2016", unas divertidas (a la par que productivas) jornadas en los pueblos burgaleses de Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba, en plena Sierra de la Demanda, donde se mezclarán la música, los juegos populares, actividades ambientales.

Desde GREFA aprovecharemos la convocatoria de "Trashumanda 2016" para difundir entre los asistentes el Proyecto Monachus, destinado a reintroducir al buitre negro en la Sierra de la Demanda gracias a nuestra colaboración con Junta de Castilla y León, Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la organización de estas jornadas están involucrados nuestros amigos de la Fundación Oxígeno, la Junta Administrativa de Tolbaños de Arriba y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba a través de la asociación cultural del pueblo, Arpín.

El sábado 5 de marzo nos pondremos manos a la obra plantando árboles y arbustos en Huerta de Arriba, con la finalidad de recuperar la antigua escombrera. Si el tiempo nos lo permite, colocaremos cajas nido para cárabo, cernícalo y pajarillos y culminaremos la actividad con la liberación de un ratonero, recuperado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos y cedido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos (Junta de Castilla y León), a quien también hemos de agradecer su participación con la donación de 150 plantas. La asociación Arpín de Huerta de Arriba nos ofrecerá un picoteo para reponer fuerzas y posteriormente nos trasladaremos a Tolbaños de Arriba donde nos tendrán preparada una rica paella. Por la tarde se celebrará la charla informativa del Proyecto Monachus, amenizada posteriormente con pasacalles y juegos populares.

Para cerrar las jornadas, el domingo 6 de marzo recorreremos un hermoso camino entre hayas, acebos, abedules, pinos y robles centenarios ubicados en La Dehesa de Huerta de Arriba, hasta llegar al “gran roble”, un imponente ejemplar (quizás el más grueso de España) de más de 800 años. ¿Os animáis?

Aquí podéis echar un vistazo al programa detallado de "Trashumanda 2016"

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Trashumanda 2016: La Demanda “se mueve” con el Proyecto Monachus