RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Un buitre dorsiblanco africano en compañía de nuestros buitres negros pirenaicos

El buitre negro 'Creueta' aparece a la izquierda de la fotografía, mientras que el buitre dorsiblanco africano está a la derecha: en medio dos buitres leonados. La fotografía, tomada en un muladar de Puente de Montañana (Huesca) a mediados del pasado junio, es de Juan Carlos Albero.Hace pocas semanas, dos de nuestros buitres negros pirenaicos, "Creueta" y "Gata", se encontraban en Puente de Montañana (Huesca). Ambos ejemplares habían sido avistados por el naturalista Juan Carlos Albero, que trabaja en la gestión de los muladares para rapaces necrófagas del Gobierno de Aragón. Algo de lo que ya estábamos al tanto gracias a la señal procedente del emisor que estas aves llevan en la espalda. Pero lo que no sabíamos es que en el muladar en el que estaban las acompañaba un buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus), muy raro en nuestras latitudes, tal y como se pudo comprobar en las fotos realizadas por Juan Carlos a mediados del pasado junio.

Se da la circunstancia de que "Creueta" es una hembra nacida en la Reserva de Boumort (Prepirineo catalán en 2015), hija de una de las parejas ya legendarias de la colonia: "Perla" y "Portell". De "Gata" muchos os acordaréis por ser un ave que, liberada en 2009, se pasó varios años recorriendo toda la Península Ibérica y el sur de Francia, hasta que decidió volver a Pirineos y asentarse en la zona.

Multitud de “birdwatchers” españoles y europeos sueñan con encontrarse con esta singular especie que es el buitre dorsiblanco africano, imaginaos además si eso tiene lugar en nuestro país y en compañía de buitres negros. ¡Espectacular! Agradecemos a Juan Carlos Albero la cesión de la foto que ilustra esta información.

Creueta junto a un zorro en el muladar. Foto: Juan Carlos Albero. Gata y Creueta junto a buitres leonados. Foto: Juan Carlos Albero.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';