RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Dos pollos de buitre negro nacidos en libertad en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Prepirineo leridano) serán marcados y anillados este jueves día 20 de junio

Adulto y pollo ya crecido de buitre negro, en el nido. Autoría: Equipo de Boumort-AlinyàProyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos.

Para la colonia de buitre negro del Prepirineo catalán, la temporada reproductora de este año está resultando productiva. De las cinco parejas que iniciaron la reproducción, tres han conseguido sacar adelante su pollo. Dos de los pollos ya tienen aproximadamente 75 días de edad, que es el momento idóneo para subir a los nidos para marcarlos y anillarlos. Cada animal llevará una anilla y una decoloración en el plumaje que los identificará individualmente, además de un emisor vía satélite tipo GPS que permitirá localizarlos en cualquier momento.

Llegir en català

El proyecto de reintroducción del buitre negro en  Prepirineo leridano se inició en el año 2007. Desde entonces se han soltado 45 ejemplares provenientes de centros de recuperación de fauna salvaje de toda la península Ibérica, especialmente de Extremadura. La primera reproducción en libertad tuvo lugar en el año 2010, más de un siglo después de que la especie se hubiera extinguido en los Pirineos. Actualmente, la pequeña colonia de buitre negro en Cataluña está formada por 6 parejas y un total de unos 25 ejemplares que permanecen sedimentados en los alrededores de la Reseva Nacional de Caza de Boumort y del Espai Natura Muntanya d'Alinyà.

El buitre negro (Aegypius monachus) está catalogado como vulnerable en la península Ibérica, donde se encuentra el 90% de la población europea. Es una especie de buitre muy tímida en comparación con el buitre leonado. Se alimenta sobre todo de cadáveres de tamaño mediano o pequeño (conejos muertos, ovejas muertas, restos de carroña).

Gracias a la estratégica localización del área de reintroducción del buitre negro en los Pirineos, justo a medio camino entre las poblaciones ibéricas y las francesas, se ha conseguido poner en contacto a ambas poblaciones de la especie (ibérica y francesa), contribuyendo a recuperar su antigua área de distribución circunmediterránea.

 Buitre negro con plumas decoloradas, que permiten identificarlo individualmente.Autoría: Equipo de Boumort-Alinyà Pollo de buitre negro en el momento en que le colocan un emisor vía satélite en la espalda, que permitirá localizarlo en cualquier momento.Autoría: Equipo de Boumort-Alinyà

 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Reintroducción del buitre negro en los Pirineos Noticias Dos pollos de buitre negro nacidos en libertad en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Prepirineo leridano) serán marcados y anillados este jueves día 20 de junio