RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

'Peñalara' y 'Escobalón', buitres negros: crucemos los dedos

Ecobalón, buitre negro, en su nidoEntusiasmo y al mismo tiempo preocupación, esa mezcla que nos es tan familiar a quienes trabajamos en la conservación de especies amenazadas, es lo que nos produce las últimas noticias de dos buitres negros que nos son muy queridos: Peñalara y Escobalón.

Gracias al proyecto "Lucha contra el veneno: acciones clave" que ha lanzado WWF España y en el que estamos colaborando, podemos hacer el seguimiento continuo de estos ejemplares, a los que GREFA marcó en su momento con emisores GPS. Es obligado recordar que es el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad lo que hace posible esta actuación. Y la buena noticia es que ambos, ya reproductores, siguen moviéndose y evolucionando con normalidad por sus áreas de cría y campeo en el centro peninsular.

Lo que ya no es tan buena noticia es que estos dos buitres negros, sobre todo Escobalón pero también Peñalara, hayan bajado a un lugar que nos ha hecho activar todas las alarmas: el vertedero de Ávila Norte. Este tipo de sitios es visitado con asiduidad por las aves necrófagas, que en nuestros tiempos no siempre encuentran en el campo con facilidad las carroñas de las que tradicionalmente dependían para alimentarse. El problema de los vertederos como el que os mencionamos es que bajar a comer a ellos significa estar expuesto a todo tipo de sustancias tóxicas que pueden acabar ingiriendo. La mortandad masiva de buitres negros en las cercanías del vertedero de Ávila Norte, de la que os informábamos recientemente en nuestra web (http://goo.gl/kCJ0Gg), es un aviso muy serio.

Nuestros compañeros de WWF España acaban de lanzar un comunicado con más información sobre los buitres negros Peñalara y Escobalón y, en general, sobre los avances del proyecto  "Lucha contra el veneno: acciones clave", a la que podéis acceder aquí:

http://www.wwf.es/?36601/Los-buitres-negros-Pealara-y--Escobaln-continan--en-peligro-por-sus-visitas-al-vertedero-de-vila

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';