RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Un águila de Bonelli inmadura muere ahogada en Mallorca

Momento de la recuperación del cadáver de "Era de Ronda" en el estanque.El pasado 20 de abril fue encontrada muerta "Era de Ronda" en un estanque de riego abandonado en una zona de antiguos bancales en plena Serra de Tramuntana de Mallorca.

Un Agente de Medio Ambiente y personal de IBANAT realizaron el levantamiento del cadáver de esta águila de Bonelli. La necropsia, practicada en el COFIB, confirma su muerte por ahogamiento, aunque las circunstancias por las que acudió a beber a ese estanque abandonado no se han podido aclarar de momento.

"Era de Ronda" provenía de la Serranía de Ronda (Málaga). Ante las graves tricomonas que amenazaban su desarrollo en el nido, fue rescatada por el proyecto LIFE BONELLI, con el apoyo de los naturalistas y veterinarios de GREFA y los agentes medioambientales de la zona. Fue tratada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid) y posteriormente trasladada a Mallorca para su liberación mediante hacking o crianza campestre, en 2015. Como curiosidad, se da la circustancias de que el equipo de GREFA que llevó a "Era de Ronda" a Mallorca volvió a territorio peninsular en el ferri "Sorrento", precisamente en el trayecto en el que esta embarcación sufrió un aparatoso incendio hace ahora un año, con el consiguiente susto y algún que otro daño material.

Se adaptó muy bien al grupo de cinco pollos de la misma especie que ya estaban en proceso de liberación y, junto a ellos, inició la dispersión a finales de agosto de 2015. En las últimas semanas había empezado a abandonar su área de dispersión en la zona sur de la isla, para frecuentar con más asiduidad la zona central de la Serra de Tramuntana.

Es la primera vez que un águila liberada por LIFE BONELLI muere ahogada, aunque no es un hecho aislado entre las rapaces. Para evitarlo, el Servei de Protecció d’Espècies del Govern de les Illes Balears coloca dispositivos flotantes que permiten a las aves salir del agua sea cual sea su nivel, con buenos resultados.

Plataforma flotante instalada en una balsa de riego de Mallorca para evitar el riesgo de ahogamiento de rapaces.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';