RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Electrocutada un águila de Bonelli en Mallorca en un apoyo ya corregido

Un Agente de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears procede a recoger el cadáver de 'Estepona', asegurando la cadena de custodia por si la muerte pudiera ser considerada delito.Un apoyo mal aislado ha causado este pasado mes de mayo la electrocución de "Estepona", un águila de Bonelli de origen malagueño, que fue liberada en Mallorca de pollo en 2015 en el marco del proyecto LIFE Bonelli. "Estepona" compartía con "Elmo", un macho criado en cautividad en GREFA (Majadahonda, Madrid), el uso del espacio y posiblemente formaran ya una pareja territorial.

En enero de 2016 "Estepona y Elmo" habían empezado a frecuentar una zona de Mallorca donde hay gran abundancia de presas, que cada año atrae a varias águilas de Bonelli juveniles. En esta zona ya habían muerto electrocutadas tres águilas de la misma especie entre 2012 y 2013, cuando se procedió al aislamiento de todos los apoyos y transformadores. Por desgracia, uno de los apoyos quedó insuficientemente aislado y es donde ha muerto electrocutada "Estepona", que llevaba una presa en sus garras. Junto a "Estepona" había también un águila calzada fase clara muerta al pie de la misma torreta. La necropsia realizada en el COFIB ha confirmado la muerte por electrocución de ambos ejemplares.

Endesa está investigando las causas de este error y revisando los apoyos de la línea para asegurar que no vuelvan a morir otras rapaces en ellos. "Elmo" sigue frecuentando la zona, ahora en compañía de "Escorca", la segunda águila de Bonelli nacida en Mallorca (en 2015), por lo que parece que el territorio se mantiene y que este macho ha encontrado compañera muy rápidamente. Les deseamos la mejor de las suertes.

Una técnico del COFIB inspecciona el apoyo donde se ha producido la electrocución de 'Estepona'. Poste en el que se ha electrocutado 'Estepona'.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites