Marcadas las cuatro águilas de Bonelli nacidas en 2016 en Mallorca

Una de las cuatro águilas de Bonelli nacidas y marcadas en 2016 en Mallorca, en concreto una de las dos del nido en árbol. Foto: Luis Parpal.En el año 2014 se marcó un hito con la primera reproducción del águila de Bonelli en Mallorca en 45 años. Este año se ha dado otro paso con la cría exitosa en la isla de dos parejas de esta especie que, además, han sacado dos pollos cada una.

En el marco del proyecto LIFE Bonelli lanzado para contribuir a la recuperación de esta rapaz amenazada, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna en las Islas Baleares (COFIB), dirigido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear, organizó recientemente el marcaje de los cuatro pollos nacidos en Mallorca en 2016, ubicados en dos nidos diferentes, uno en árbol y otro en roca.

Para los operativos de marcaje se ha contado con la inestimable colaboración de un experto en acceso a nidos y en el marcaje de aves rapaces del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con GREFA, además de Agentes de Medio Ambiente expertos en trabajos verticales, personal de Ibanat y voluntarios del LIFE Bonelli.

Los pollos, llamados "Fartàritx" y "Formentor" en un nido, y "Fita" y "Frigola" en el otro, se desarrollan bien de momento. El sexado nos ha confirmado que son todo hembras, excepto "Fita" que es macho. Esta última semana han salido de los nidos sin problemas y siguen al cuidado de sus padres.