Dílar, ya en la instalación donde se ha a aclimatar a su nuevo entorno durante unos días.Es la número 23 de las águilas liberadas en la Isla y la 45 de las liberadas en todo el proyecto, y… buenas noticias de Daimiel, la última águila liberada.

Dílar ha llegado hoy a Mallorca, cedida por la Junta de Andalucía y entrenada por GREFA. Es el águila de Bonelli número 23 de las liberadas en Mallorca por el COFIB-Gobierno de las Islas Baleares. Además, Daimiel, otra águila liberada hace un mes y medio y que se ha instalado temporalmente muy cerca de la zona de liberación, ha realizado un vuelo espectacular, progresando en su readaptación a la vida en libertad.

Dílar es una hembra inmadura, nacida silvestre en 2013 en Andalucía. A los pocos meses de volar, en agosto, y seguramente aún en fase de dependencia de sus padres, sufrió un percance fruto del cual se fracturó el húmero de su pata derecha. Llegó al centro de recuperación de la Junta de Andalucía ‘El Blanqueo’, en Granada, donde se recuperó estupendamente de la fractura y de su debilidad. Para su recuperación final y evaluación presuelta, fue trasladada a GREFA a finales del mes de Abril.

De su accidentes le queda como recuerdo la amputación de un dedo de la pata derecha. En las primeras pruebas de musculación de GREFA, en campo abierto, nuestra protagonista se debatía con poca fuerza, por lo que hubo que intensificar los ejercicios para fortalecerla. Han sido unos meses intensos y decisivos, especialmente en lo concerniente a los ejercicios de preparación física desarrollados  por el equipo de rehabilitación, quien ha valorado cuidadosamente sus posibilidades. Los resultados no podían haber sido mejores: sus habilidades de vuelo y captura han mejorado considerablemente, la falta de uno de sus dedos no supone un lastre, y la debilidad típica de los ejemplares que han permanecido en cautividad durante periodos largos de tiempo ya ha desaparecido. Ya está preparada, Dílar ya está lista para su reinserción en la naturaleza.

El día 20 de noviembre llego desde el Hospital de fauna de GREFA a una instalación de aclimatación que el COFIB tiene en el Parque Natural de Levante en Artà, donde estará seis días reconociendo su nuevo entorno. El martes que viene se le abrirá la jaula, y la seguiremos muy atentamente para facilitarle su adaptación gradual aportándole presas si fuera necesario.

Dílar saliendo del trasportín hacia la jaula de aclimatación. http://www.grefa.org/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/1469-cesion-de-tres-buitres-negros-del-centro-de-recuperacion-de-qel-chaparrilloq-de-ciudad-real

Musculación de Dilar en GREFA

Buenas noticias de Daimiel, la última águila liberada

Además hemos tenido buenas noticias de Daimiel: la hemos visto volando durante media hora, tomando térmicas y haciendo picados, acosada por un milano real, un águila calzada, un halcón peregrino y cuatro cuervos! por suerte no todos a la vez. Finalmente se ha posado en unos pinos donde suele recalar desde hace tres semanas. Su adaptación está resultando más lenta de lo que esperábamos y hasta hoy no volaba por encima de las cabeceras del pinar donde se ha instalado. Se le sigue aportando comida tres o cuatro veces por semana, con el fin de que cuente con todo el apoyo para que poco a poco vaya cogiendo confianza en sí misma de nuevo.

Desde el Life Bonelli queremos agradecer y dar las gracias  a la Junta de Andalucía por la cesión de estos ejemplares tan valiosos para el proyecto de reintroducción. Y mucha suerte a ambas, Daimiel y Dílar!

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad