RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Grefa marca con transmisor GPS un pollo nacido en Guadalajara en el marco del Life Bonelli

Descenso al nido de águila de bonelliAl objeto de conocer mejor el comportamiento de los ejemplares silvestres de esta singular especie que ayude a su recuperación.

La pareja elegida se encuentra en el oeste de la provincia de Guadalajara. Junto con personal de la Junta de Castilla-La Mancha (Agentes Medioambientales y Técnicos de la Delegación de Guadalajara) y del MAGRAMA nos desplazamos  al lugar adecuado para chequear y marcar al pollo de esta especie, que se acordó llamar “Oliva”. Por desgracia, el fracaso reproductor de las parejas reproductoras de la Comunidad de Madrid,, ha imposibilitado marcar ningún pollo.

Fracaso reproductor en Madrid

El objetivo principal de esta acción del LifeBonelli es marcar durante los años de duración del proyecto, los pollos nacidos en Madrid y en su defecto alguno de las provincias cercanas. De las tres parejas nidificantes en Madrid (una comparte territorio con Toledo), dos de ellas fueron intensamente seguidas por técnicos de GREFA que comprobaron que, aunque los pollos llegaron a nacer en los dos casos, una de ellas los perdió al poco de nacer estos, posiblemente por la poca experiencia de los consortes (1), y la otra lo perdía al caerse este del nido. La necropsia demostró que las tricomonas fueron la causa (2). De la tercera pareja no conseguimos ningún dato ya que depende de Patrimonio y nunca llegaron los permisos para su seguimiento y marcaje.

Con la información aportada por el transmisor de  “Oliva” conseguiremos un avance en el conocimiento sobre áreas de dispersión, áreas de cría y zonas de descanso pero sobre todo profundizar en el conocimiento de los factores limitantes y la importancia de la filopátria o la tendencia a regresar al lugar donde nacieron, información vital para conocer las posibilidades futuras de recuperación de la especie en la zona centro y en el resto de los proyectos del LifeBonelli.

(1) Esta pareja se viene siguiendo desde hace varios años por lo que conocemos sus movimientos gracias al marcaje con emisores satélites de un pollo en el nido y el macho de la pareja.  Gracias a esto sabemos que el macho murió electrocutado hace más de año, siendo sustituido por otro macho. por desgracia la hembra también también murio hace poco tempo, pero igualmente ha sido sustituida por otro ejemplar más joven.

(2) GREFA también está siguiendo esta pareja desde hace unos tres años, siendo este el primer año que fracasa en la reproducción.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';