RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

'Yser', nacida en Francia y liberada en Madrid, ha sido vista en el Estrecho

El águila de Bonelli o perdicera 'Yser' (abajo a la derecha) en el estrecho de Gibraltar, junto a un águila calzada y un águila culebrera. Foto: Yeray Seminario/Birding The StraitTenemos novedades que daros sobre Yser, una de las águilas de Bonelli o perdiceras que estamos siguiendo vía satélite gracias al proyecto LIFE Bonelli.

Esta joven hembra nació en 2015 en el centro de cría de la especie que existe en el departamento francés de Vendeé, instalaciones dependientes de la UFCS/LPO. Cuando tenía entre 45 y 50 días, Yser fue liberada en la Comunidad de Madrid mediante el método hacking. Tras pasar más de tres meses en la zona de liberación (período de dependencia) decidió emanciparse y viajar rumbo al sur. Su destino: el Estrecho de Gibraltar, un cuello de botella donde se concentra durante su cruce a África la mayor parte de las rapaces europeas migratorias.

Allí Yser ha sido vista y fotografiada recientemente por los naturalistas de Birding The Strait. El Estrecho de Gibraltar es un área muy importante para la dispersión de juveniles de las grandes águilas, incluyendo no solo al águila perdicera sino también al águila real y al águila imperial ibérica. Durante estos días es normal la observación de estas tres especies en los conocidos observatorios de migración de aves planeadoras de la zona, así como en la Comarca de La Janda.

Desde aquí queremos agradecer al personal implicado de una u otra manera en la conservación de tan singular paraje y que colaboran con LIFE Bonelli: Fundación Migres, el grupo de anillamiento Tumbabuey, Birding The Strait… Muy particularmente, estamos agradecidos a Yeray Seminario, de Birding The Strait, por la foto de 'Yser' sobrevolando la zona del Estrecho.

Desplazamiento de 'Yser' hasta llegar al Estrecho de Gibraltar. 'Yser' antes de ser liberada mediante hacking. 'Yser' fotografida ya en libertad durante el periodo de dependencia.

Con la colaboración de

Birding The Strait

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites