El águila de Bonelli se posa en el centro de Madrid

De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez y Juan José Iglesias, de GREFA, y Rafael Serra y José Antonio Montero, de Quercus, con una reproducción a gran tamaño del artículo publicado en Quercus. Foto: María Luisa Fernández del Castillo.El pasado 26 de febrero tuvimos la oportunidad de contar en pleno centro de Madrid los resultados, los objetivos y también las anécdotas, las alegrías y los sinsabores de nuestro trabajo de seguimiento de la fauna silvestre. A invitación de nuestros amigos de la revista Quercus, nuestros compañeros Ernesto Álvarez y Juan José Iglesias acudieron al Gabinete de Historia Natural, el club naturalista recientemente inaugurado cerca de la Puerta del Sol por el equipo de Luis Miguel Domínguez.

Con motivo de la presentación del número de marzo de esta publicación de referencia en el mundillo de la conservación que es Quercus, Ernesto y Juanjo hablaron de los movimientos de las águilas perdiceras o de Bonelli hacia África que hemos registrado, gracias al seguimiento de los emisores GPS que portan, en dos ejemplares de una especie que en principio no se consideraba migratoria. Precisamente en ese número de Quercus (número 361, marzo de 2016), que ya está en los quioscos, nuestros compañeros firman un extenso artículo contando ese periplo transcontinental de las águilas de Bonelli "Zahara" y "Turón" y el seguimiento del que han sido objeto en el contexto del proyecto LIFE Bonelli.

El acto desembocó en una interesante y amena tertulia entre los asistentes, que dio para hablar de la importancia del norte de África para la población ibérica de rapaces, de los problemas de conservación del águila de Bonelli y en general, del día a día del trabajo destinado a la conservación de nuestra biodiversidad.

Un momento de la charla realizada en el Gabinete de Historia Natural. Foto: María Luisa Fernández del Castillo. Las preguntas de los asistentes dieron lugar a una animada e interesante tertulia. Foto: María Luisa Fernández del Castillo.