RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Sorpresa: el águila de Bonelli 'Haza' perdió las dos anillas de identificación

'Haza' con sus dos anillas en verano de 2015. Foto: Sergio de la Fuente.Hasta 2014, además de los emisores que nos informaban de los devenires de nuestras águilas, colocábamos anillas blancas de PVC para la lectura e identificación a distancia de los ejemplares marcados. Estas anillas acompañaban a otra anilla en la pata contraria, la que llamamos "oficial", a priori no perecedera. Pues bien, resulta de que algunas especies, como el águila de Bonelli o perdicera, se quitan o pierden con facilidad las anillas de PVC.

Pero no sólo eso: esta especie tiene además pericia en desprenderse de las anillas oficiales (en teoría imposible). Y eso ha hecho "Haza", una hembra liberada en 2014 en el suroeste de la Comunidad de Madrid en el marco del proyecto LIFE Bonelli de recuperación del águila de Bonelli. En unos meses "Haza" se ha desprendido de esas dos anillas que la identificaban. Afortunadamente su emisor sigue funcionando perfectamente.

'Haza' sin anillas en marzo de 2016. Foto: Sergio de la Fuente.

Desde LIFE Bonelli se contactó con Joan Real y Toni Hernández, de la Universidad de Barcelona, ya que conocíamos que estaban trabajando con otro tipo de anillas que no se perdían con el tiempo al llevar remaches y que no provocaban problemas en las aves. Coordinando el trabajo se decidió incorporar este tipo de marcaje y separar por colores las zonas geográficas donde se ponían. Se acordó que Andalucía llevaría anillas azules, Madrid, Navarra y Álava verdes y Mallorca rojas. La información aportada por estas anillas estaría gestionada por el Institut Català d'Ornitologia (ICO). Durante 2015 se empezó a colocar estas anillas, con buenos resultados hasta la fecha.

'Argonne' y 'Verdun', procedentes del centro de cría francés de Christian Pacteau, liberadas en 2015, con sus anillas de color verde. 'Era de Ronda' es marcada en Mallorca por personal del COFIB Y Natura Park con las nuevas anillas del Institut Català d'Ornitologia (ICO).

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';