RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

LIFE Bonelli: planificando la nueva temporada de liberaciones

Grupo asistente a la reunión en Jaén de LIFE Bonelli.Durante los pasados 15 y 16 de marzo tuvo lugar en Jaén una nueva reunión de los socios de LIFE Bonelli, el proyecto apoyado por la Unión Europea que busca la recuperación de las poblaciones desaparecidas o más necesitadas de ayuda de águila de Bonelli en España. Había mucho temas en el orden del día: ya han nacido los primeros pollos de águila de Bonelli en los centros de cría en cautividad colaboradores del proyecto. Había que hablar de las próximas liberaciones en los hackings instalados en las zonas de reintroducción, acordar los criterios de adquisión y las previsiones de distribución de anillas y emisores GPS...

La primera parte de la reunión, a la que se incorporaron desde Navarra Estíbaliz López, de la empresa Kaizen, y desde Madrid Manu Galán, de GREFA, se centró en analizar los avances del proyecto, temas económicos, documentación y otros asuntos. Acto seguido fue el momento de planificar las liberaciones de pollos en 2016. Pablo Izquierdo, responsable de cría de GREFA, informó sobre las edades de los pollos ya nacidos tanto en las instalaciones en Majadahonda (Madrid) de esta asociación como en los dos centros franceses de UFCS/LPO (el de Vendée, de Christian Pacteau, y el de Ardèche, de Jean-Claude Mourgues).

También se valoraron las previsiones de nacimientos para esta temporada, gracias a las cuales se pudieron acordar las fechas de las distintas liberaciones de pollos en Mallorca, Madrid, Álava y Navarra, compatibilizado la cría en cautividad con los ejemplares que está previsto que procedan de desnides gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía. Como punto final se abordaron algunos aspectos de la estrategia de comunicación de LIFE Bonelli y se acordarons las nuevas publicaciones sobre los resultados del proyecto y la evolución de las águilas de Bonelli ya liberadas, de todo ello se irá informando en las próximas semanas.

El segundo día de reunión fue la ocasión de salir al campo. La mañana empezó muy lluviosa pero luego se despejó, lo que permitió disfrutar de las sierras de Jaén. Se visitó una de las fincas de esta provincia donde se han realizado mejoras de hábitats para el águila de Bonelli, como construcción de majanos y reintroducción de conejos, acciones que también está previsto realizar por LIFE Bonelli en Navarra. La guinda la puso la visita a un nido de águila de Bonelli y la observación de varios ejemplares sobrevolando la zona. En resumen, dos días muy fructíferos y en la mejor compañía dedicados a una especie que bien lo merece.

Ejemplar de águila de Bonelli observado en la salida al campo de la reunión en Jaén de LIFE Bonelli.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites