RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Os presentamos a las últimas águilas de Bonelli de esta temporada que serán liberadas

Aspecto del águila de Bonelli joven cedida por la Generalitat ValencianaTenemos nuevo y distinguido inquilino, aunque sea por poco tiempo. Esta vez se trata de un águila perdicera o de Bonelli cedida por la Generalitat de Valencia para el proyecto LIFE Bonelli destinado a la recuperación de la especie en varias zonas españolas.Es el último ejemplar, junto con otro criado en cautividad por Christian Pacteau en Vendée (Francia), que liberaremos esta temporada de cría en la zona de reintroducción del proyecto que hay en la Comunidad de Madrid. A diferencia de la mayoría de las águilas de Bonelli liberadas este año por el proyecto, que entraron en los jaulones de aclimatación cuando aún eran pollos, estas dos ya vuelan, aunque no se han podido liberar antes por diferentes motivos en cada caso.

El ejemplar cedido por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana procede de la provincia de Alicante. Se trata de un joven que fue rescatado "por los pelos" de una balsa de agua para riego en pleno periodo de dependencia de los padres. Una vez preparada para la vida en libertad tras su paso por dos centros de recuperación de fauna silvestre de la Comunidad Valenciana, se decidió su traslado a nuestros centro. Sin embargo, los trámites burocráticos de la solicitud cursada a la Comunidad de Madrid para atender a este animal retrasaron su ingreso en nuestras instalaciones desde el Centro de Recuperación de Fauna de La Granja de El Saler (Valencia), de donde procedía, lo que obligó a retrasar su liberación.

El otro ejemplar fue el último criado en cautividad en 2016 para su liberación dentro del Life Bonelli y presenta un problema importante de nacimiento en una pata que esperemos no condicione su adaptación una vez liberado.

La suelta de ambas aves está prevista para dentro de unos pocos días por el método de crianza campestre o hacking, aprovechando que en la zona de reintroducción de la Comunidad de Madrid ya están volando sus congéneres desde hace tiempo. El seguimiento posterior para fijarlos al lugar de liberación, en la zona suroeste madrileña, se presume complicado, pero confiamos en el normal desarrollo y adaptación de estas aves a la vida en libertad.

De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, de GREFA, junto con el cuidador y el veterinario (que sujeta al águila de Bonelli) del Centro de Recuperación de Fauna de La Granja de El Saler (Valencia) Chequeo veterinario en GREFA al águila de Bonelli cedida por la Generalitat Valenciana.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';