RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Historia de un andamio: cuatro años de 'hacking' con el águila de Bonelli en la Sierra Oeste de Madrid (con vídeo incluido)

Hacking sobre andamio de águilas de Bonelli que ha estado operativo en la Sierra Oeste de Madrid entre 2013 y 2016.

Año tras año ha ido evolucionando la técnica de liberación de las águilas de Bonelli o perdiceras, una de las acciones que desarrollamos para reforzar o incluso crear poblaciones de esta especie amenazada. Con el inicio en 2013 del proyecto LIFE Bonelli, destinado a la recuperación de nuestra protagonista en varias zonas españolas, comenzamos con el diseño y la construcción de un "hacking" apoyado en un andamio en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Cuatro años después llegó el turno de desmontar la instalación y de contaros lo hecho en ese tiempo, para lo cual os hemos preparado un vídeo.

Como muchos sabéis, un "hacking" es una estructura artificial que hace las veces de nido, de manera que los pollos que son introducidos en ella completan la última fase de su crianza en la misma zona donde van a ser liberados, hasta que pueden volar por sí mismos. El mismo año en el que se puso en marcha LIFE Bonelli nos pusimos a colocar el "hacking" en la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio, un espacio protegido de la Sierra Oeste de Madrid donde actúa LIFE Bonelli.

Durante cuatro años han prestado este "hacking" y su andamio un servicio espléndido. Todos los años introducíamos mejoras para que fuera más seguro para las águilas de Bonelli que lo ocupaban y más práctico para nosotros. En todo este tiempo multitud de voluntarios nos han ayudado tanto en la construcción de la instalación como en la vigilancia de los pollos de águila de Bonelli que pasaban por el "hacking". Nada menos que 26 ejemplares lo han ocupado desde que la construimos, en los cuatro años en los que ha estado operativo.

Parece que fue ayer cuando comenzamos con el proyecto, pero ya tenemos una pareja instalada en la zona de liberación, formada por "Haza" y "Bélmez", dos de las águilas de Bonelli que pasaron por el "hacking" estos años atrás, como ya os hemos venido contando [https://goo.gl/WvmFNu]. Para que no hubiera interferencias entre la nueva pareja y los pollos que liberamos cada año, a principios de este año desmontamos el primer hacking y construimos uno nuevo en otro punto de la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias a todos los que habéis participado en todo este trabajo, el siguiente vídeo es un homenaje para todos vosotros:

Nuevo hacking para el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, operativo desde 2017.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Reforzamiento del águila-azor perdicera en la Comunidad de Madrid Noticias Historia de un andamio: cuatro años de 'hacking' con el águila de Bonelli en la Sierra Oeste de Madrid (con vídeo incluido)