El águila de Bonelli "Polopos", liberada en 2015 en la Comunidad de Madrid, reposa sobre un tendido eléctrico de la provincia de Toledo.El águila de Bonelli "Polopos", liberada en 2015 en la Comunidad de Madrid, reposa sobre un tendido eléctrico de la provincia de Toledo.Todos sabemos que las áreas de dispersión de las grandes águilas son un punto crucial para la supervivencia de estas especies. Tantos es así que muy cerquita de Madrid tenemos la provincia de Toledo con un paisaje heterogéneo que beneficia mucho a las especies presa como el conejo o la perdiz. Eso provoca que en época no reproductora juveniles e inmaduros de águilas de Bonelli, águilas imperiales o águilas reales ocupen estas zonas para alimentarse sin demasiado esfuerzo y perfeccionar así sus técnicas de caza.

Muchos de vosotros estáis al tanto de que en los últimos años unas cien águilas de Bonelli han sido liberadas en el marco del proyecto LIFE Bonelli, que ha concluido en 2017 pero que tiene su continuidad en otro proyecto LIFE, el AQUILA a-LIFE recién iniciado. Pues prácticamente la totalidad de las águilas de Bonelli que han sido liberadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años (más de treinta) han pasado alguna vez por territorio toledano. Es más, ahora podemos decir que hasta diez de esos ejemplares se encuentran simultáneamente en esa provincia.

Aquí tenéis el mapa de las diez águilas de Bonelli liberadas por LIFE Bonelli que durante este mes de diciembre están coincidiendo en Toledo:

(FP) Diez águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid coinciden este otoño en la provincia de Toledo

No deja de ser muy preocupante que esta provincia sea una de las que más problemas de electrocución de rapaces sufre. Estamos trabajando mucho con las administraciones y las compañías eléctricas para acabar o al menos mitigar esta lacra que se cierne sobre nuestras especies aladas. Desde aquí deseamos suerte a las águilas de Bonelli liberadas y también a las que han nacido silvestres.

Algunas de las águilas de Bonelli liberadas en 2017 en la Comunidad de Madrid, cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación instalado en la zona de suelta.Algunas de las águilas de Bonelli liberadas en 2017 en la Comunidad de Madrid, cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación instalado en la zona de suelta.