RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Atalaya, águila perdicera, da sus primeros pasitos fuera de Madrid

Atalaya, águila perdicera, viaja hasta GaliciaLa joven hembra, Atalaya, comenzó su dispersión el pasado día 22 de agosto. Después de más de 3 meses desde su primer vuelo el día 17 de mayo, cuando cumplía 60 días de edad.

Desde entonces la distancia más lejana al área de liberación fue a finales del mes de julio, unos 15 km al oeste, en la provincia de Ávila. Después de esto, a mediados del mes de agosto volvió a volar más lejos, llegando, el día 19, hasta el norte de la provincia de Segovia, cerca de las Hoces del Río Duratón, a más de 90 km del área de liberación. Continuando su viaje al norte de Guadalajara, Ávila hasta volver al SW de Madrid el día 21 por la mañana. En este primer viaje dispersivo completó más de 350 km en 2 días, visitando algunos territorios de Perdicera, como los del norte de Guadalajara.

Tras descansar un día junto al embalse de Picadas, SW de Madrid, decidió aventurarse aún más lejos. El día 22 por la mañana, a eso de las 10 horas, emprendió el gran viaje, recorriendo todo el Sistema Central, desde el SW de la Comunidad de Madrid hasta el oeste de la provincia de Cáceres, para pasar a Portugal por la provincia de Salamanca. Desde aquí siguió subiendo hasta llegar a Galicia, y descansó solo cuando llegó a la costa de A Coruña. El viaje de vuelta, al día siguiente de llegar los haría por el interior de Galicia, Zamora, Salamanca y Ávila, hasta entrar en Madrid por el SW.

Estos son los primeros grandes movimientos de las jóvenes águilas, esperamos a partir de ahora que comiencen la dispersión las demás…

Texto: Manuel Galán
Mapa: Manuel Galán

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites