RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

LIFE Bonelli: balance de la temporada 2015 de cría en cautividad 

Uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2015 en el centro de cría de la especie de GREFA.La temporada de cría del 2015 del águila de Bonelli, que se desarrolla como parte del programa LIFE Bonelli, ya ha finalizado. Qué duda cabe de que, comparada con años anteriores, ha sido una temporada exitosa.

Respecto a lo ocurrido en el centro de cría en cautividad de GREFA (Majadahonda, Madrid), cuatro ejemplares han nacido en sus instalaciones, procedentes de una pareja reproductora con una amplia experiencia. Los nacidos el 6 y 7 de marzo de la primera puesta (Elmo y Escorial) fueron liberados mediante hacking en el punto de liberación del proyecto LIFE Bonelli en Mallorca. Sus hermanos de segunda puesta (Babil y Sielva), nacidos el 11 de abril, fueron liberados en Navarra mediante hacking. Lamentablemente, Babil tuvo que ser recapturado tras varias semanas en libertad, al presentar problemas de adaptación a la vida en libertad.

Revisión de los pollos de águila de Bonelli, a los pocos días de nacer, por el personal veterinario de GREFA. Nuestro colaborador Jean-Claude Mourgues, a cargo del centro de cría situado en el departamento de Ardèche (Francia) ha conseguido que salgan adelante dos ejemplares, por primera vez durante el desarrollo del proyecto. Se llaman Albali y Oteo y nacieron el 27 de marzo y el 24 de abril, respectivamente. Albali, procedente de la primera puesta de la pareja Montilla-Moriles, fue liberado en la Comunidad de Madrid. Este ejemplar presentaba, sin embargo, una anomalía en el desarrollo de sus alas, que finalmente impidió que se desenvolviera adecuadamente en sus primeros vuelos. Actualmente se encuentra en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se valorará su reintroducción más adelante. Oteo, procedente de la segunda puesta de la misma pareja, fue liberado con éxito en Álava.

Finalmente, nuestro colaborador Christian Pacteau ha logrado unos resultados sin precedentes en su centro de cría del departamento de Vendée (Francia). Nada menos que diez ejemplares han nacido en sus instalaciones. De ellos, recordamos que Argonne, Verdun, Yser, Flandres y Marne (nacidos el 14 de marzo, 15 de marzo, 16 de abril, 1 de mayo y 5 de mayo, respectivamente), que fueron liberados en la Comunidad de Madrid. Ardenne, Craonne y Artois fueron liberados en Navarra (nacidos el 7, 8 y 10 de abril, respectivamente).

Momento de la eclosión, en la incubadora, de una de las águilas de Bonelli nacidas en GREFA en 2015. Chequeo veterinario a uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en GREFA en 2015, ya bien desarrollado.

El número de ejemplares de águila de Bonelli nacidos en cautividad en 2015, en el marco de LIFE Bonelli, suma un total de 16, lo que supone un éxito para los programas de cría en cautividad de la especie. Además, significa que la metodología utilizada es válida para una especie tan complicada de reproducirse en cautividad como ésta. Esperamos consolidar y seguir mejorando estos métodos constantemente, proceso de cuya evolución y resultados informaremos puntualmente.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites