Chequeo a un buitre negro antes de su liberación en los Pirineos, con un emisor GPS a la espalda. Foto: GREFAChequeo a un buitre negro antes de su liberación en los Pirineos, con un emisor GPS a la espalda. Foto: GREFARapaces como el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila imperial ibérica, el milano real, el aguilucho cenizo, el águila real y el cernícalo primilla están entre las especies catalogadas como amenazadas a escala estatal o regional con las que trabajó GREFA en 2013. Cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos son algunas de las actuaciones realizadas el año pasado con estas especies.

24 de febrero / En sus más de treinta años de actividad, la asociación naturalista GREFA se ha consolidado como referencia internacional en la recuperación y el seguimiento de la fauna autóctona con más problemas de conservación. Prueba de ello son los proyectos que ha desarrollado o en los que ha colaborado durante 2013 con animales incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Muy significativa ha sido su aportación en el estudio y la recuperación de poblaciones silvestres de aves rapaces catalogadas como amenazadas a escala estatal o regional, tales como el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila imperial ibérica, el milano real, el aguilucho cenizo, el águila real y el cernícalo primilla.

Cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos son algunas de las actuaciones realizadas por GREFA el año pasado con aves rapaces. Dicho despliegue de medidas, diseñado desde el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de esta asociación en Majadahonda (Madrid), se ha desarrollado en la mayoría de los casos en el propio hábitat natural de las especies atendidas.

“Durante 2013, en plena época de crisis y con la espada de Damocles de los recortes de fondos públicos, hemos podido mantener e incluso reforzar esta línea de trabajo gracias al alto nivel de colaboración alcanzado con algunas comunidades autónomas, así como por las alianzas establecidas con otros centros de recuperación de fauna silvestre, pero también empresas, universidades, centros de investigación y ONG”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Esta filosofía de trabajo ha traspasado fronteras gracias a proyectos cooperativos en países de Europa como Francia, Portugal, Italia, Hungría o Bulgaria.

Algunos de los resultados más destacados obtenidos por GREFA durante 2013 en su trabajo en favor de rapaces catalogadas como amenazadas, especificados por especies, han sido los siguientes:

Buitre negro. “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. GREFA está especialmente involucrada en el proyecto que ha conseguido crear una nueva colonia en los Pirineos, donde la especie se había extinguido hace más de un siglo. Estas montañas cuentan en la actualidad con una población de más de treinta buitres negros, formada por los ejemplares que han sido reintroducidos desde 2007 y los descendientes de éstos. En 2013, tres parejas de esta población han logrado sacar adelante otros tantos pollos y en 2014 ya se han formado ocho parejas reproductoras. Junto con GREFA otra ONG, TRENCA, participa en el proyecto, promovido por la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Primer plano de uno de los buitres negros nacidos en 2013 en la nueva colonia de Pirineos, durante su marcaje. Foto: GREFA.Primer plano de uno de los buitres negros nacidos en 2013 en la nueva colonia de Pirineos, durante su marcaje. Foto: GREFA.

Águila de Bonelli. “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. GREFA impulsó y es socio destacado de un proyecto iniciado en 2013 y apoyado por la Unión Europea, LIFE BONELLI, que por primera vez aborda de forma global la recuperación de la población española de esta rapaz, una de las más amenazadas de Europa, en territorios que históricamente ocupó. La acción principal es la liberación de ejemplares, ya iniciada de manera experimental en la Comunidad de Madrid, Navarra y Mallorca. Al águila de Bonelli también se la conoce con el nombre de águila perdicera o águila-azor perdicera.

Águila imperial ibérica. “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. GREFA controla con emisores a varios ejemplares en el centro peninsular. Gracias a ello, por primera vez, un águila imperial ibérica es objeto de seguimiento continuado durante todo su ciclo vital, desde su nacimiento hasta su fase reproductora. Desde hace más de cinco años, GREFA rastrea vía satélite los movimientos de Susana, una hembra que vive en el norte de Toledo. En 2013 se pudo comprobar que crió con éxito por segundo año consecutivo, al sacar adelante tres pollos. Además, GREFA supervisa la reproducción de algunas de las parejas que crían en la Comunidad de Madrid.

Milano real. “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. GREFA lleva a cabo un estudio poblacional de las parejas que se reproducen en el oeste de la Comunidad de Madrid. Esta rapaz sufre como pocas el azote de los cebos envenenados, pero en las áreas madriñeñas monitorizadas por esta asociación se ha observado una tímida recuperación de la población de la especie en 2013, después de haber estado a punto de desaparecer a escala local años atrás.

Aguilucho cenizo. “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Gracias a toda una red de patrocinadores, colaboradores y agricultores, cada año a finales de la primavera GREFA se moviliza en la Comunidad de Madrid para salvar a los pollos de esta especie que corren el peligro de morir por el paso de las cosechadoras de cereal. En 2013 más de treinta ejemplares fueron rescatados. En este proyecto, como en la mayoría de los desarrollados por GREFA, el apoyo de los voluntarios es decisivo.

Águila real. En 2013 se ha continuado con la reintroducción de esta especie en Galicia, donde está catalogada como “En peligro de extinción”, en el marco de un proyecto impulsado por GREFA que ha liberado casi veinte águilas reales en los últimos años. Gracias a ello, el año pasado se formaron cinco parejas, dos de ellas el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), de las que han volado dos pollos. Colabora la Xunta de Galicia y Red Eléctrica de España.

Cernícalo primilla. De las 270 parejas de cernícalo primilla censadas en la Comunidad de Madrid, casi el 30% vive en colonias creadas por GREFA a partir de la reintroducción de aves criadas por esta ONG en sus propias instalaciones de Majadahonda (Madrid), donde en 2013 nacieron casi trescientos pollos de la especie. Este proyecto para reforzar la población madrileña de cernícalo primilla está amortiguando la clamorosa ausencia de un Plan de Recuperación para la especie en la región, donde está catalogada como “En peligro de extinción”.

"Por su gran atractivo para los amantes de la naturaleza y por ser víctimas de muchas de las amenazas actuales a la biodiversidad española, las rapaces son magníficos estandartes para llamar la atención sobre la necesidad de conservar nuestras especies y sus hábitats. Esperemos que las administraciones públicas con competencias en la conservación de estas aves estén a la altura de las circunstancias y sepan destinar y gestionar bien los recursos necesarios en beneficio de sus poblaciones silvestres", concluye Ernesto Álvarez.

Descarga de fotos a alta calidad

https://www.dropbox.com/sh/vbobl6n36xuxw0r/mRcW0m_sSU

foto1 buitre negro ico foto2 buitre negro2 ico foto3 aguila de bonelli ico foto4 aguila imperial ibeica ico
foto5 milano real ico foto6 aguilucho cenizo ico foto7 aguila real 2 ico foto8 cernicalo primilla ico

Descargar pies de foto