RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

GREFA libera a cuarenta galápagos europeos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Momento de la liberación de los galápagos europeos en una charca cercana a la sierra de Guadarrama. Foto: GREFA.Esta acción contribuirá a la recuperación en su hábitat de un reptil catalogado como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid. Los galápagos europeos liberados hoy han nacido en el centro de cría y conservación de la especie que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid).

16 de julio de 2015, Majadahonda (Madrid) / Cuarenta ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis), especie catalogada como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid y uno de los reptiles más amenazados de la fauna ibérica, han sido liberados hoy en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid), con el objetivo de reforzar la población silvestre de este reptil amenazado.

Esta actuación se ha llevado a cabo dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es la mayor suelta de galápagos europeos realizada hasta la fecha en el ámbito del proyecto de conservación y recuperación de esta especie autóctona que lleva a cabo GREFA desde hace varios años en colaboración con la Asociación Herpetológica Española.

El lugar donde han sido soltados hoy los galápagos europeos es una finca privada del término municipal de Colmenar Viejo cuyos propietarios, Rosendo Bidart y Susana Ridruejo, colaboran con GREFA desde hace años. Estos terrenos cuentan con varias charcas y arroyos adecuados como hábitat natural de la especie. Tengamos en cuenta que el galápago europeo requiere unas masas de agua limpias, bien conservadas y con abundante vegetación, lo que le confiere gran valor como “especie paraguas” de los humedales madrileños.

“Si protegemos el hábitat de este reptil, estamos protegiendo a multitud de otras especies animales y vegetales, que muchas veces se encuentran en espacios tan preciados como son los estanques temporales mediterráneos, hábitat prioritario de interés comunitario según la legislación de la Unión Europea”, explica Fernando Blanca, coordinador de este proyecto.

Los galápagos europeos soltados hoy, la mayoría hembras, han nacido en el centro de cría de la especie del que GREFA dispone en Majadahonda (Madrid). Los ejemplares que nacen en estas instalaciones lo hacen tanto de forma natural (eclosionan en una zona de charcas artificiales que recrea su hábitat natural, situada en el exterior del centro de cría), como de forma artificial (en incubadoras).

Una vez que nacen, las pequeñas tortugas son mantenidas en condiciones ideales de crecimiento durante un periodo mínimo de un año, tiempo necesario para que desarrollen un caparazón bien calcificado y obtenga las condiciones adecuadas para ser liberadas en el medio natural. “Así conseguimos una tasa de supervivencia mucho más alta una vez que los galápagos sean soltados”, afirma Blanca.

Dos galápagos europeos toman el sol sobre un tronco medio sumregido en una charca. Foto: GREFA.

Con la ayuda de voluntarios

En mucha zonas de España el galápago europeo presenta unas poblaciones en declive. Al estar muy ligado al medio acuático, ha sufrido la fragmentación y destrucción de los humedales donde vive. Además, ha tenido que afrontar la aparición de especies invasoras como la tortuga de Florida, con la que compite, generalmente en desventaja, por el alimento y los lugares de asoleamiento.

GREFA agradece el apoyo concedido al proyecto de conservación y recuperación de esta especie amenazada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y, muy especialmente, a Ignacio Calderón, director del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y a los técnicos de este espacio protegido. También ha sido decisivia la colaboración de los voluntarios que ayudan en las labores cotidianas necesarias para la crianza, liberación, estudio y seguimiento de los galápagos europeos. El Fondo Emberiza ha dado apoyo económico al proyecto.

Desde su creación en 1981, GREFA se ha consolidado como referencia internacional en la atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como atención veterinaria en su hospital de fauna salvaje, cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos. Más en www.grefa.org

La Asociación Herpetológica Española (AHE), que agrupa a la mayoría de los investigadores y especialistas españoles en anfibios y reptiles, asesora a GREFA en su trabajo de conservación y recuperación del galápago europeo. Más en www.herpetologica.es

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa GREFA libera a cuarenta galápagos europeos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares