RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Liberados cuatro ejemplares de Águila Real en Galicia. Programa de Reintroducción de Águila Real en el Parque Natural del Xurés.

26 de Junio de 2009

En la mañana de hoy 26 de junio de 2009 se procederá a la liberación del último de cuatro ejemplares de águila real (Aquila chrysaetus).  Tres de estos ejemplares ya fueron introducidos en un nido artificial en una zona alta del Parque Natural del Xurés.  Un año más se lleva a cabo la suelta de águilas reales en el Parque de la Provincia de Ourense; en  esta ocasión, y por primera vez, se han liberado cuatro individuos (2 machos y 2 hembras) utilizando la misma plataforma nido que en los años anteriores para los tres primeros y se construyó un nuevo nido para el que se está llevando esta mañana desde GREFA, Madrid, para el Parque.  Con estos ya se han liberado una decena de ejemplares en Galicia, donde se está terminando de desarrollar el Plan de Recuperación de la especie para Galicia.

Estos cuatro jóvenes de águila real han sido cuidados por dos parejas reproductoras en GREFA, ONG que viene desarrollando este proyecto, y criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Sevilleja de la Jara en Toledo, Castilla La Mancha.  Finalmente las jóvenes águilas fueron retiradas a las nodrizas y llevadas directamente a un nido artificial acondicionado en Lobios; de donde esperamos que inicien sus primeros vuelos en los próximos quince días.

Todos estos animales han sido marcados con transmisores terrestres y vía satélite-GPS.  Gracias a este sistema podemos obtener la ubicación exacta del animal cada poco tiempo, lo que sin duda facilitará el trabajo de seguimiento.

Este sistema de seguimiento nos permitió localizar a “Eufemia”, hembra de águila real criada en el Centro de Cría en Cautividad de GREFA, que después de salir del nido pasó varios meses en el Parque Natural del Xurés mientras era seguida intensamente.  Después de pasar el verano y gran parte del otoño, junto con otro ejemplar macho liberado dos años antes, comenzó su dispersión.  El equipo de GREFA, gracias al satélite, la localizó finalmente en el sur de Salamanca donde fue tiroteada y se encontró vivo in extremis e ingresó con graves lesiones en el Hospital de GREFA.  “Eufemia”, ha sido recuperada varios meses después de tratamiento: intervenciones quirúrgicas, fisioterapia, rehabilitación, etc.  y será liberada nuevamente en el Parque Natural del Xurés en dos o tres semanas, una vez que se le coloque su nuevo transmisor vía satélite-GPS.

Este proyecto de reintroducción se lleva a Cabo por la Xunta de Galicia en coordinación con el Parque Natural del Xurés, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat –GREFA-.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa Liberados cuatro ejemplares de Águila Real en Galicia. Programa de Reintroducción de Águila Real en el Parque Natural del Xurés.