RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Hábitos de vida sostenibles y respeto a la biodiversidad, ejes del acuerdo entre Ecoembes y GREFA

Un grupo de niños observa una charca del circuito de educación ambiental de GREFA.26 de enero de 2016, Madrid / En el Día Mundial de la Educación Ambiental, Ecoembes y GREFA anuncian que han empezado a colaborar en acciones educativas y divulgativas para difundir la labor en favor del medio ambiente que ambas entidades desarrollan. Durante el acto se ha inaugurado el Aula del Cambio Climático y de la Ecología Doméstica en el centro de fauna de GREFA, de Majadahonda (Madrid).

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la ONG que gestiona uno de los mayores hospitales de animales salvajes de Europa, conmemoran hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental con la presentación de un convenio de colaboración mediante el cual se llevarán a cabo acciones educativas y divulgativas que promuevan las buenas prácticas ambientales domésticas y el respecto por la biodiversidad.
 
Dentro de este acuerdo, ambas organizaciones han inaugurado esta mañana el Aula del Cambio Climático y de la Ecología Doméstica, iniciativa que nace con el objetivo de concienciar e informar sobre las amenazas del cambio climático a las especies y los hábitats, así como promover hábitos de vida más sostenibles. Se trata de un lugar que acogerá talleres y materiales audiovisuales y que se integrará en el circuito educativo de las instalaciones de GREFA, ubicadas en el Monte del Pilar, de Majadahonda (Madrid).
 
Una niña examina el cráneo de un carnívoro en un taller de educación ambiental de GREFA.El contenido educativo que ambas organizaciones impulsarán conjuntamente hará especial hincapié en las líneas de trabajo que desarrollan cada una de ellas: por una parte, la concienciación en materia de reciclaje de envases, dando a conocer la importancia que tiene esta actividad para el futuro del planeta, así como los beneficios medioambientales que se derivan de ella, entre los que destaca la contribución a la lucha contra el cambio climático; por otra, la importancia del trabajo de rehabilitación de los animales salvajes que ingresan en las instalaciones de GREFA, aquejados con diversos problemas que les impiden su normal desarrollo en la naturaleza.
 
Begoña de Benito, directora de Empresas Adheridas y Relaciones Institucionales de Ecoembes, ha señalado que “en el cuidado del medio ambiente, la concienciación y la educación son herramientas fundamentales, y para nosotros es un honor sumar esfuerzos con GREFA, una organización que siempre ha destacada por su trabajo en esta materia”.
 
Por su parte, Fernando Garcés, secretario general de GREFA, ha manifestado que "la colaboración con Ecoembes nos va a permitir reforzar notablemente y dar una orientación muy práctica a las acciones que acometemos desde nuestro departamento de educación ambiental, que van desde el programa educativo formal para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, hasta visitas para familias, colectivos y ciudadanos en general".

Sobre Ecoembes

EcoembesEcoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Sobre GREFA

GREFADesde su creación en 1981, GREFA (www.grefa.org) ha atendido a unos 50.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad, con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas. En todo ese tiempo, esta ONG se ha consolidado también como referencia internacional en la atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos. GREFA también ha desarrollado paralelamente una intensa labor de educación ambiental. Ello ha permitido que a lo largo de 2015, más de 10.000 personas visitaran sus instalaciones y conocieran los trabajos que se realizan en ellas en favor de la biodiversidad, entre ellas casi 8.000 escolares.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa Hábitos de vida sostenibles y respeto a la biodiversidad, ejes del acuerdo entre Ecoembes y GREFA