RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Liberación de pollos de cernícalos primilla en el primillar de Quijorna

El primillar de Quiujorna10 de Julio de 2012

Tiempos difíciles para la conservación, son tiempos para el ingenio. GREFA continúa recuperando especies en peligro de extinción como el cernícalo primilla, haciendo gala de unos métodos ingeniosos y optimizando al máximo los recursos.

Mañana martes día 10 de julio, podéis acompañarnos en una jornada en la que aunaremos conservación de especies amenazadas, colaboración civil y educación ambiental. Os esperamos en el Ayuntamiento de Quijorna a las 10:15 h.
 
En primer lugar procederemos a la introducción de 30 pollitos de cernícalo primilla en el primillar de Quijorna con la ayuda de un nutrido grupo de niños y vecinos de Quijorna. Este tipo de construcciones ideadas por GREFA, han resultado una herramienta de máxima eficacia en la lucha contra la extinción de una especie tan emblemática como este pequeño halcón. De hecho esta construcción, además de servir de “trampolín a la libertad” de los ejemplares criados en cautividad por GREFA, en sólo tres años ha sido colonizada por 16 parejas salvajes, trece de las cuales y tras regresar de su migración a África, han criado 32 pollos, los cuáles también serán anillados en el mismo acto. Además del grupo de niños y vecinos de Quijorna y de los técnicos de GREFA, en el acto nos acompañará la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Doña: Ana Isabel Mariño Ortega.

Tras concluir con la liberación y apadrinamiento de las rapaces por parte de los chavales de Quijorna, en torno a las 12:00h, nos desplazaremos hasta el Silo de Navalcarnero, donde os mostraremos otra de las ingeniosas y funcionales herramientas que ha creado GREFA: la conversión de silos de almacenamiento de grano abandonados, en colonias de uno de los mejores aliados de nuestros agricultores. En el marco del “Proyecto de corredores para el Primilla” en el que ya hemos adaptado más de 30 silos entre lo de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y próximamente Castilla y León, nacen cada año cientos de pollos de este ave amenazada. Sirva como ejemplo el caso de la provincia de Cuenca, donde la mayor población de la especie está instalada en los silos adaptados por GREFA.

Una vez en el silo, conoceréis de primera mano este sistema ideado por GREFA y podréis ayudarnos a anillar los 39 pollos que allí realizarán sus primeros vuelos.

Pollo de cernícalo primilla

 

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa Liberación de pollos de cernícalos primilla en el primillar de Quijorna