RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Abre el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) con la colaboración de GREFA

Espacio expositivo dedicado a la biodiversidad de las estepas cerealistas, en el nuevo Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Foto: GREFA.

29 de noviembre, Villalar de los Comuneros (Valladolid) / Hoy se ha inaugurado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) un centro de interpretación sobre la naturaleza, la etnografía y la historia de este municipio y su comarca. La apertura de esta instalación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Villalar, con su alcalde Luis Alonso Serrada al frente, y la asociación conservacionista GREFA, con el apoyo del Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid" a través de los fondos europeos Leadercal.

El objetivo del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros es dar a conocer la naturaleza de las estepas castellanas y la cultura ligada al cultivo de los cereales. Además, servirá de punto de información sobre el proyecto de control biológico de la plaga del topillo campesino, desarrollado por GREFA y basado en el fomento de pequeñas aves rapaces depredadoras de roedores como el cernícalo vulgar, la lechuza común y el mochuelo europeo.

Villalar de los Comuneros es uno de los más de treinta municipios de Castilla y León que colabora en este proyecto destinado a implantar métodos no lesivos para el medio ambiente a la hora de combatir las explosiones demográficas de topillos.

El Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros, ubicado en el Parque Municipal de esta localidad, ha sido construido exclusivamente con materiales reciclados y reutilizando infraestructuras en desuso. Consta de dos módulos equipados con recursos educativos y exposiciones permanentes, uno dedicado a la biodiversidad de las estepas cerealistas y otro a la plaga de topillo campesino.

Espacio expositivo dedicado al control biológico de la plaga de topillo campesino, en el nuevo Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Foto: GREFA.

Relación entre el ser humano y el paisaje

El proyecto ha sido especialmente diseñado por el Equipo de Educación Ambiental de GREFA para que sea visitado por alumnos de Castilla y León, desde primaria a bachillerato. La larga experiencia de esta ONG en la gestión del centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", en Majadahonda (Madrid), ha servido de inspiración para el nuevo proyecto de Villalar de los Comuneros.

"Queremos que los alumnos que nos visiten conozcan cómo la naturaleza ha influido en el ser humano, pero que también comprueben que un manejo agrícola de cientos de años ha creado un paisaje y una forma de vida hoy en día amenazados", explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

El nuevo centro cuenta con una senda interpretativa de dos kilómetros de recorrido centrada en la naturaleza, la historia y la cultura del municipio. Uno de los elementos más llamativos del centro es "El bosque encantado", una exposición al aire libre del escultor Lorenzo Duque, que crea de manera alegórica un paisaje insólito: la manifestación y el grito de nuestros árboles frente a la situación actual.

“Con la inauguración del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros se consolida la apuesta de nuestro municipio a la hora de dar valor y divulgar los valores naturales, paisajísticos y culturales con los que contamos, en el contexto de una ecuación donde tanto la gente y las actividades humanas compatibles con el medio ambiente son protagonistas de primer orden”, indica Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros.

Panorámica exterior del nuevo Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Foto: GREFA.

MÁS INFORMACIÓN

1. Los colegios e institutos de Castilla y León que quieran visitar el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros deben hacer reserva previa en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

2. Las instalaciones y recursos del nuevo centro y su senda interpretativa pueden verse en un vídeo grabado con el apoyo de drones para este proyecto, alojado en https://vimeo.com/302260245

Una de las esculturas de “El bosque encantado”, del escultor Lorenzo Duque. Foto: GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa Abre el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) con la colaboración de GREFA