RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

NOTA DE PRENSA UN ÁGUILA IMPERIAL Y UNA LOBA, SON HALLADAS MUERTAS CON SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO.

águila Imperial encontrada muerta en Mata de Cuellar La Espina (Castromonte).17/11/12 (Segovia)LAS ASOCIACIONES CONSERVACIONISTAS EXIGEN MEDIDAS URGENTES A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA ERRADICAR LA PUESTA DE CEBOS ENVENENADOS.

Valladolid a 28 de noviembre de 2012.

Las asociaciones conservacionistas Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZCN), Grupo Ornitológico Alauda, Asociación para la Conservación y Estudio  del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Fundación Global Nature, WWF-España, SEO/BirdLife , Ecologistas en Acción y Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid):

Ante los últimos casos de muerte con síntomas de envenenamiento de un Lobo ibérico (Canis lupus signatus) en La Espina (Castromonte) en Valladolid y un Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) entre las provincias de Valladolid y Segovia  exigen medidas urgentes para erradicar la puesta de cebos envenenados.
Las ONGs solicitan, la suspensión del aprovechamiento cinegético,  como medida para evitar el posible agravamiento del daño o la continuidad de la infracción y para favorecer la recuperación de la fauna afectada por el veneno, en los sitios donde  se han producido los episodios de veneno.

En el caso de la loba, el cadáver fue localizado el pasado diecisiete de noviembre, durante el transcurso de una cacería en el monte vallisoletano  de la Santa Espina, cercano al municipio de Castromonte.En el caso de la loba, el cadáver fue localizado el pasado diecisiete de noviembre, durante el transcurso de una cacería en el monte vallisoletano  de la Santa Espina, cercano al municipio de Castromonte. Ya se ha cursado la correspondiente solicitud de información a la Consejería de Fomento  y Medio Ambiente, en la que  se requiere la causa de la muerte del animal, que todo hace suponer, ha sido la ingestión de sustancias tóxicas deliberadamente dejadas en el campo.

El Águila imperial apareció entre los límites de las provincias de Valladolid y Segovia el día 18 de noviembre, hay que recordar que en esta misma comarca apareció otra Águila imperial muerta con síntomas de envenenamiento en marzo de este año, en Pedrajas de San Esteban, y hace dos años otra en Olmedo. También se han encontrado muertas otras especies en peligro de extinción como el Milano real en varios envenenamientos en Iscar, siendo la zona sur de Valladolid una de las más castigadas por esta lacra del veneno, sin que en esta provincia se haya tomado ninguna medida sancionadora ni recuperadora, ni ninguna otra iniciativa eficaz contra  esta grave escalada de envenenamientos de fauna amenazada.


El lobo es una de las especies que mas está sufriendo el azote del veneno en Castilla y León. Según datos  de la propia Junta, en la temporada 2009/2010 los lobos aparecidos muertos por veneno fueron ocho y en  la temporada 2010/2011 el número de animales envenenados fueron cinco. Como es normal, el número real de lobos que habrán sido victimas de los venenos será superior, ya que es prácticamente imposible localizar el cien por cien de los cadáveres. En estos trece casos, se ha  solicitado  la cancelación de la actividad cinegética en los cotos donde han aparecido los cadáveres, como medida de lucha contra el veneno. Sin embargo, la contestación siempre ha sido  negativa por parte de la administración regional, aludiendo que el lobo es una especie cinegética, no incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En la temporada 2011/2012, la Junta de Castilla y  León no ha reconocido la muerte por envenenamiento de ningún lobo, aunque en la información facilitada en el Comité Consultivo ha constatado la aparición de cuatro  cadáveres de lobo, sin poder determinar la causa de la muerte. En estos casos  se ha solicitado información sobre la necropsia de dichos animales, no pudiendo identificar la causa de la muerte.

En cuanto al Águila Imperial – especie única en el mundo y en peligro de extinción- es una de las especies más afectadas en por el veneno en Castilla y León , junto con el  Buitre  leonado, el Buitre Negro,  el Alimoche y el  Milano Real, las tres últimas también amenazadas. Hay que recordar que en 2010, en la provincia de Ávila se tomaron medidas de suspensión de la caza en la comarca de La Moraña, tras el hallazgo en cotos de caza de esta comarca de seis  Águilas imperiales envenenadas, numerosos Milanos reales y varios Buitres negros, entre otras rapaces.

La Junta de Castilla y León debería proceder a la suspensión de los aprovechamientos cinegéticos donde han tenido lugar los episodios de veneno con objeto de recuperar las especies afectadas por los envenenamientos y  aprobar de forma  urgente el Plan de Acción  de lucha contra el veneno, pendiente desde febrero de 2012, cuando se publicó la  Estrategia Regional de Castilla y León contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. El retraso en el Desarrollo de dicho Plan que debería concretar y desarrollar  las acciones de lucha contra el veneno en la región  y la no adopción de medidas legales son algunos de los factores que favorecen la impunidad y que hacen que continúe la intensidad del uso de cebos envenenados.

Y además:

El ejemplar de águila imperial abatido cuando era un pollo en su nido en Madrid. / José Francisco PedreñoMatan a perdigonazos en Cádiz a un águila imperial anillada

La rapaz tenía seis meses y había nacido en Madrid en una zona donde no se reproducía la especie desde hace dos décadas

En lo que va de año han muerto envenenados otros nueve ejemplares

Escondida en un saco de pienso tirado en una cuneta con 53 perdigones en el cuerpo. Así se encontró el cadáver de un joven ejemplar de águila imperial ibérica en la zona de Rehuelga (término municipal de Benalup-Casas Viejas, Cádiz), el hijo de un agente de medio ambiente gaditano el pasado 18 de noviembre. El lugar se encuentra rodeado de fincas cinegéticas. La Junta de Andalucía, que califica el hecho de “muy grave, al ser una especie protegida”, ha abierto una investigación para encontrar a los responsables.

El ejemplar había nacido en Madrid hace unos seis meses, en Rascafría (Valle del Lozoya), una zona en la que la especie no se reproducía desde hacía unos 20 años, por lo que se puso en marcha un completo sistema de vigilancia alrededor del nido. Esto permitió detectar un episodio de cainismo cuando uno de los pollos, según los agentes forestales que investigan el caso, el tiroteado, intentó empujar a su hermano fuera del nido. La intervención de SEO/BirdLife y los agentes forestales de la Comunidad de Madrid lo impidieron.

“Después del esfuerzo, de todo el tiempo, las personas implicadas, el dinero invertido … que esto acabe así. Parece que estamos perdiendo el tiempo”, se lamenta Sara Cabezas, responsable de la conservación de la especie de SEO/BirdLife. “Tuvimos que sacar a uno de los pollos del nido, porque el hermano lo empezó a acosar, a empujar y picotear”, relata Cabezas. Se le trasladó a un centro de recuperación durante 25 días hasta que recuperó fuerzas para volver al nido. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid junto con la organización ecologista inició un programa de alimentación suplementaria en el área donde campeaban los progenitores dejando conejos muertos. “En muchas ocasiones el cainismo se debe a que la pareja no aporta suficiente comida las crías. De esa forma evitábamos que al volver a reintroducir al pollo en el nido se repitiera”, aclara Cabezas. Los técnicos aprovecharon para anillar a las dos aves.

El dispositivo funcionó y al cabo de los meses las jóvenes águilas emprendieron el vuelo. Una de ellas acabó en Cádiz, en la comarca de La Janda, de donde la especie desapareció debido a la persecución del hombre. Ahora, la Junta de Andalucía lleva a cabo un proyecto de reintroducción en el área con el objetivo de que la población de Doñana contacte con la de Sierra Morena. En la actualidad, comparten la zona cinco parejas reproductoras. En toda España viven 318 parejas (el 98% de la población mundial, el 2% restante se encuentra en Portugal), distribuidas en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

“Cuando son jóvenes suelen volar grandes distancias en movimientos erráticos, parece que quieren ver mundo, pero normalmente vuelven a la zona donde nacieron para criar. En algún punto de ese trayecto, la derribaron de un tiro”, describe Cabezas. En su opinión, es muy complicado confundir esta especie con otra que sea cinegética. “En el momento que se encontraba de desarrollo el color de su plumaje es arena o cereal, es inconfundible".

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha pedido al sector cinegético que establezca los mecanismo internos necesarios para que los culpables de este tipo de muertes sean condenados y expulsados de los cotos de caza”. Desde SEO/Birdlife también consideran necesario una mayor concienciación de la población, en casos como este y en los envenenamientos. "Son animales que tardan entre tres y cuatro años en madurar y encuentran muchas dificultades para llegar a esta edad. Muchos se quedan por el camino electrocutados, tiroteados, envenenados... es tremendo", advierte Cabezas.

Fuente:El País

Detenido por dejar cebos de carne envenenada en un área con linces

Un hombre de Pilas también ha sido arrestado por colocar cuarenta trampas para cazar pájaros.

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Castilleja de la Cuesta por un delito contra la flora y fauna, ya que supuestamente dejó cebos con carne fresca envenenada con raticida para eliminar depredadores en una zona de influencia del lince ibérico.

Los agentes, gracias a la colaboración ciudadana, buscaron y localizaron por la zona del camino del Norte estos cebos envenenados, que también tenía en su finca de Villamanrique, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Además, otro hombre de Pilas ha sido detenido por colocar cuarenta trampas (conocidas como costillas) para cazar pájaros.

La Guardia Civil esperó a que el responsable del delito regresara a recoger sus capturas, algunas de ejemplares catalogados de interés general, para arrestarlo.

Fuente:Diario de Sevilla

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa NOTA DE PRENSA UN ÁGUILA IMPERIAL Y UNA LOBA, SON HALLADAS MUERTAS CON SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO.