Coma, buitre negroEl buitre negro (Aegypius monachus), una especie que desapareció de los Pirineos hace más de cien años, continúa su lento pero imparable reasentamiento en la zona gracias al esfuerzo conjunto de diversas entidades públicas y privadas (Generalitat de Catalunya, CatalunyaCaixa, GREFA, TRENCA, REE).

En concreto, 2012 finaliza con el logro de hitos muy significativos para la consolidación del programa de reintroducción:

1. Reclutamiento de individuos exógenos

Por primera vez desde el inicio del proyecto, en 2012 se han agregado a la incipiente colonia, formada por una veintena de individuos, dos ejemplares exógenos. Uno juvenil, sin anillas, de origen presumiblemente ibérico. Y una hembra subadulta francesa, nacida en Cèvennes (Nouanda, CTY) que se ha emparejado con un macho liberado en Boumort (ORIOL).

2. Incremento de la productividad y el éxito reproductivo

Tras el bache sufrido en 2011, este año las tres parejas existentes al inicio del calendario reproductor hicieron puesta, naciendo tres pollos, de los cuales volaron dos (COMA y MALALLAU).

3. Multiplicación de los contactos demográficos de la especie

Gracias al programa en marcha, los movimientos transpirenaicos de buitres negros, siguiendo un eje SW-NW, se intensifican de año en año en ambos sentidos. Poniendo así en comunicación los núcleos recientemente formados en Cèvennes, Baronnies y Verdon con las principales colonias reproductoras de la especie a escala continental, situadas en el cuadrante suroccidental de la península ibérica.

Además de estos logros, es preciso reseñar la admirable recuperación de MODESTO, el macho de buitre negro que fue operado de cataratas y liberado por segunda vez en Boumort en 2011, permaneciendo asentado en la zona desde entonces.  

Pero 2012 no fue solo un año de éxitos. Así, junto a las luces ya expuestas, tenemos las sombras de la pérdida de PAU, el macho de buitre negro nacido este año en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA y liberado en Boumort mediante crianza campestre. Al cabo de tres meses de asentamiento casi continuo en el área del proyecto, durante uno de los movimientos dispersivos que caracterizan la etapa juvenil de las aves rapaces, murió por electrocución en un tendido de Castellón.  

Y, por otro lado, MALALLAU fue también localizada recién muerta, por causas que todavía se desconocen, al inicio del periodo de transición a la independencia.

En ambos casos, la información suministrada por los emisores satelitales GPS que portaban ambos ejemplares, financiados por REE, fue decisiva para la localización de los cadáveres.

Agradecimientos: CR de Los Hornos (Cáceres), CR de Torreferrusa (Barcelona), CR de La Granadera (Asturias) y CR de El Saler (Valencia), por la cesión de buitres negros para el programa. CR de Forn dell Vidre (Castellón) por su eficaz colaboración en el hallazgo de PAU. Víctor García Matarranz (MAGRAMA), por la colocación de emisores a los ejemplares liberados. Modesto Llusà, Marc Llusà, Julià Rosell, Iban Planiol y Jordi Tartera por su esfuerzo diario en Boumort.

A cinco años de la primera liberación del Proyecto de Reintroducción de Buitre Negro en Los Pirineos.

Aunque han pasado cinco años de las primeras sueltas en Alinya y poco después en Boumort, el proyecto empezó algunos años antes. La primera propuesta de reintrodución en el prepirineo de Lleida se produjo a principios de los años noventa. Con esta idea de recuperar la especie en el cuadrante Noreste Peninsular, GREFA intento y realizó algunos estudios en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, aunque finalmente el proyecto se inició en Cataluña. En el futuro sería muy importante desarrollar otro proyecto similar en alguna de las zonas estudiadas, que comuniquen definitivamente las poblaciones peninsulares con las incipientes del proyecto de reintroducción en Los Pirineos y con las Francesas. Por desgracia la casi nula e insolidaria colaboración de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, además de incomprensible puede resultar nefasta para este y futuros proyectos de recuperación de carroñeras en Europa. Comunidades como Andalucía vienen falsamente prometiendo su colaboración desde el principio del Proyecto, pero por el momento no han cedido ni un solo ejemplar. ¿Ejemplo de solidaridad o tomadura de pelo?. La excepción es Extremadura, que está cediendo desde hace muchos años ejemplares de buitre negro a este y a otros proyectos de Francia y gracias a esta Comunidad se está recuperando la especie. En los últimos tiempos también han cedido buitres negros Asturias, Valencia y otras Comunidades que no tienen al monachus como nidificante. Con todo y "a pesar de..." el proyecto de Los Pirineos en Cataluña está funcionando muy bien como se muestra en este pequeño resumen quinquenal del "equipo de trabajo del proyecto".

Ernesto Álvarez, Presidente de GREFA