Uno de los machos de cernícalo primilla marcados muestra el geolocalizador una vez fijado al cuerpo del ave.Uno de los machos de cernícalo primilla marcados muestra el geolocalizador una vez fijado al cuerpo del ave.Hace unas semanas nuestros compañeros de GREFA Andalucía estuvieron con miembros de SEO/BirdLife en la colonia de cernícalo primilla que hemos creado en el silo de Baena (Córdoba). El objetivo, cumplido con éxito, era marcar con geolocalizadores dos machos de la especie, tal y como os contamos a continuación.

Del silo de Baena y su colonia de cernícalo primilla ya os hemos hablado en varias ocasiones [https://goo.gl/OZDDYc]. El primer paso de la acción que hoy os describimos había sido el seguimiento, por parte de nuestro compañero Curro, de Groden-Ecologistas en Acción, de las parejas que habían ocupado este año en el silo mechinales y cajas nido. En principio la idea era marcar con geolocalizadores unos ocho ejemplares, pero la mayoría de las parejas ya habían iniciado la puesta, lo que desaconsejaba la captura de los adultos ante la posibilidad de abandono de la misma.

Los dos machos finalmente capturados se localizaron de noche descansando en cajas nido sin ocupar y la operación se realizó de la manera más rápida posible. Una vez marcados con anillas metálicas y de PVC se procedió a la colocación del arnés con el emisor situado en el dorso del ave. Con un peso de unos cuatro gramos, este dispositivo nos permitirá conocer los movimientos de las aves que lo portan y el uso que hacen de las aéreas de campeo y alimentación en torno a la colonia.

Después del manejo, los cernícalos primilla marcados fueron mantenidos en sendas cajas oscuras para mitigar el estrés sufrido y se liberaron a la mañana siguiente en la colonia. Un receptor alimentado con dos pequeñas placas solares capturará la información de los emisores colocados a los dos ejemplares cada vez que estos se sitúen a menos de trescientos metros del mismo, bien posados o en vuelo.

Si estas aves regresasen el próximo año a la colonia, conoceremos su ruta migratoria de ida y vuelta y sus movimientos en la zona de invernada africana, lo que esperamos así sea. Hace unos días los dos ejemplares han sido observados, comprobándose que se encuentran en perfecto estado. Os seguiremos contando.

Momento del anillamiento de un cernícalo primilla, antes de que se le coloque el geolocalizador.Momento del anillamiento de un cernícalo primilla, antes de que se le coloque el geolocalizador. La colocación del geolocalizador en el cernícalo primilla es un trabajo de gran precisión.La colocación del geolocalizador en el cernícalo primilla es un trabajo de gran precisión.