Nuestro compañero Luis da las explicaciones oportunas en un colegio de Palma del Río (Córdoba), con una caja nido integrada para cernícalo primilla sobre la mesa.Nuestro compañero Luis da las explicaciones oportunas en un colegio de Palma del Río (Córdoba), con una caja nido integrada para cernícalo primilla sobre la mesa.Durante el pasado mes de abril, miembros de GREFA en Córdoba organizaron varios talleres de cajas nido para pequeñas aves insectívoras en colegios de Palma del Río, promovidos por el área de medio ambiente de su ayuntamiento. También trasmitimos a los alumnos el interés y el valor del cernícalo primilla, especie con la que estamos trabajando en esta localidad cordobesa.

En cada sesión a los alumnos se les impartía una charla acompañada de una presentación en la que se explicaba cómo se construían las cajas nido y se les mostraba las especies que normalmente las ocupan, incidiendo en el alto valor ecológico de las aves insectívoras en general y la necesidad de ayudarlas con este tipo de actuaciones. Es más, toda la teoría la pusimos en práctica: dividiendo al alumnado en grupos de cinco y dirigidos por un adulto, les mostramos cómo ensamblar una caja nido.

Uno de los colegios visitados en Palma del Río (Córdoba) se encuentra muy cerca de la colonia de cernícalo primilla ubicada en la torre de la iglesia de La Asunción. Uno de los colegios visitados en Palma del Río (Córdoba) se encuentra muy cerca de la colonia de cernícalo primilla ubicada en la torre de la iglesia de La Asunción. En cada jornada, del total de las cajas ensambladas, a cada clase se le entregaba una para que la colocase en uno de los árboles de cada centro y así pudiesen comprobar su efectividad. Especialmente gratificante fue nuestra visita a un centro de discapacitados psíquicos, donde jugamos con el mundo sensorial, permitiendo a los alumnos tocar y reconocer las cajas y algún nido del año anterior. De camino concienciábamos también, cómo no, a sus monitores. El grueso de las cajas nido construidas serán colocadas en las riveras de los ríos Genil y Guadalquivir.

Por supuesto, en las charlas hicimos referencia al cernícalo primilla y la actuación que estamos desarrollando en Palma del Río para favorecer la colonia de esta especie existente en la torre de la iglesia de Nuestra Sra. de La Asunción [https://goo.gl/4wGEZP]. De hecho, uno de los colegios visitados se encuentra muy cerca de esta colonia que gestionamos.

A los alumnos les mostramos cómo son las cajas nido que esta rapaz utiliza y cómo las integramos en el edificio, ya que al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), así nos lo demanda la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Insistimos mucho en que el rico patrimonio que tienen en la localidad se revaloriza con el patrimonio natural urbano, representado por una especie como es el cernícalo primilla, con la que GREFA está trabajando intensamente, dada la delicada situación por la que atraviesa.

Otro compañero, Diego, en pleno proceso de montaje de una caja nido para pequeñas aves insectívoras.Otro compañero, Diego, en pleno proceso de montaje de una caja nido para pequeñas aves insectívoras.