RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Cría en cautividad

pixel vacio

pixel vacio

Siendo originariamente un hospital de fauna silvestre, la actividad de GREFA ha ido creciendo y se ha ido diversificando hacia diferentes campos. El centro de cría en cautividad comenzó a funcionar en 1994 con la inauguración del proyecto de cría del Cernícalo primilla (Falco naumanni). Este programa ha posibilitado tanto el reforzamiento de colonias naturales como la creación de nuevas colonias en puntos estratégicos.

Actualmente en este centro se trabaja con Cernícalo primilla (Falco naumanni), Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Buitre negro (Aegypius monachus),Lechuza común (Tyto alba) y Cernícalo común (Falco tinnunculus). Para conseguir criar una especie en cautividad es importante adaptarse a sus peculiaridades: comportamiento, alimentación, ciclo fenológico, etc . Por ello el personal de GREFA se especializa año a año con la experiencia a cumulada resultante del trato directo de las distintas especies.

PROYECTOS

Águila azor perdicera

Pollo de águila azor perdicera recien nacidoEl Proyecto de Cría en Cautividad y Reserva Genética del Aguila-Azor Perdicera se inicia en GREFA en el año 1997. Desde entonces se ha trabajado por conseguir el mayor número de ejemplares posibles. Para ello, se ha difundido el Proyecto por diversos Centros de Recuperación de España con el objetivo de hacer acopio y crear un stock genético y reproductor. La Junta de Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de ejemplares ha cedido para el Proyecto.

En la actualidad se cuenta con un núcleo reproductor numeroso del que se esperan obtener resultados en las próximas temporadas de cría. Este núcleo se ha conseguido formar con ejemplares en perfectas condiciones para la cría, algo difícil de conseguir dado el origen de la mayoría de los ejemplares que llegan a nuestras instalaciones.

La cría en cautividad natural requiere un alto conocimiento biológico y etológico de la especie. En cautividad, una herramienta fundamental para conocer el estado y la actitud de los animales es la observación. Desde el año 2001 se ha iniciado la instalación de un sistema de monitorización por cámaras que permite estudiar el comportamiento de los ejemplares sin molestar a los animales, especialmente esta especie que es altamente estresable lo que perjudica seriamente el objetivo de la reproducción en cautividad. La sistematización del control mediante cámaras aporta una información directa sobre las pautas de reproducción. El uso de posaderos y nidos nos ha aportado información muy valiosa a la hora de adecuar las instalaciones

Águila real

Águila real criada en GREFA. Autor: Anton CobasUna especie con la que GREFA viene reproduciendo desde el año 1999 es el águila real. El trabajo de reproducción con la mayor de nuestras águilas ibéricas nos está permitiendo poner a punto las técnicas de reproducción en cautividad con las grandes águilas: el comportamiento reproductor de las parejas, el forzar puestas de reposición, la incubación artificial, cuidados neonatales y métodos de manejo de ejemplares e inseminación artificial.

El Convenio suscrito entre la Dirección del Parque Natural del Xurés (Orense) y GREFA nos ha posibilitado aplicar las técnicas de reintroducción utilizando el método hacking y la posterior monitorización de los ejemplares liberados. Por tanto, podemos afirmar que el trabajo de reproducción y reintroducción del águila real nos está asistiendo en las técnicas y protocolos para afrontar un proyecto más ambicioso con el Águila-azor perdicera.

Cernícalo primilla

Pollos de cernícalo primilla en la nurseriaGREFA cuenta en la actualidad con una amplia experiencia en el manejo y reproducción del Cernícalo primilla , nuestra rapaz diurna de menor tamaño. Esta especie colonial y ligada a las estructuras creadas por el hombre ha sido objeto de numerosas actuaciones en toda la península por parte de nuestro equipo, siendo una de estas actuaciones la cría en cautividad y reintroducción en numerosas colonias artificiales o “Primillares”.

Con el prefeccionamiento de las técnicas de manejo de las parejas reproductoras, la incubación artificial y la dieta de estas pequeñas rapaces hemos alcanzado cifras de más de 300 ejemplares criados en las instalaciones de GREFA anualmente. Todos los ejemplares criados son introducidos en cajas nido y liberados mediante “hacking” para propiciar la vuelta de estos ejemplares a la colonia en la que son liberados.

 

Buitre negro

Una de las especies con las que más se ha trabajado es el Buitre negro, y una parte de este trabajo ha sido y es la cría en cautividad de esta especie. Desde que se criara por primera vez en 2009, más pollos y parejas han acrecentado el éxito del trabajo de este departamento con la especie. Establecer un stock reproductor suficiente y unos métodos de reproducción de esta especie han sido, desde los inicios de este programa, las prioridades.

La biología de esta especie, un ciclo reproductivo largo, una sensibilidad especial al estrés y la falta de datos fiables en lo que a los detalles de su reproducción en cautividad se refiere han convertido este proyecto en un desafío para el centro de cría.

Los dos primeros buitres negros nacidos en GREFA y liberados en Boumort. Obaga y Pau.

Obaga. Momento de retirarle del nido y para su traslado al Hacking de Pirineos Pau en el nido en la instalación de cría de GREFA

Cernícalo vulgar y lechuza común

Como parte de numerosos proyectos de control de plagas mediante métodos ecológicos y sostenibles, reintroducción y educación ambiental, se han criado numerosos ejemplares de Cernícalo vulgar y Lechuza común. Estas especies han permitido, además, poner a punto las técnicas de reproducción en cautividad de rapaces de un modo más amplio.

Los proyectos de reproducción de estas especies han sido también una herramienta de formación, siendo asistidos y , en algunos casos, llevados a cabo integramente por nuestro equipo de voluntarios y estudiantes en prácticas.

hacking de lechuzas nacidas en GREFA y liberadas en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno hacking de lechuzas nacidas en GREFA y liberadas en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno

Investigación y Formación

Investigación

En el departamento de cría en cautividad la optimización de los recursos ha de ser una prioridad. Por ello en los últimos años se han realizado numerosos avances en lo que a determinadas técnicas implicadas en este trabajo se refiere.

  1. Incubación artificial
  2. Estudios etológicos
  3. Manejo de ejemplares para inseminación artificial

Además, cada año numerosos estudiantes de diversas disciplinas relacionadas con la fauna y el medio ambiente realizan sus proyectos en las instalaciones de GREFA.

Para más información, contactad con los responsables de este departamento en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

 

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Cría en cautividad