Pollo de Lechuza ComúnÁGUILA-AZOR PERDICERA (Hieraaetus fasciatus)

 En el año 2003 se inició un estudio de variabilidad genética en la Estación Biológica de Doñana, para conocer si el stock cautivo disponible es genéticamente viable.

En la actualidad se cuenta con diez y siete ejemplares de los cuales nueve son machos y ocho hembras. Este año ingresron dos ejemplares procedentes del Centro de Recuperación de las Mimbres (Granada).
El programa contempla para ser eficaz la creación de un mínimo de 15 parejas reproductoras. La cría en cautividad natural requiere un alto conocimiento biológico y etológico de la especie, para lo que se está realizando un estudio de su comportamiento en cautividad.

ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos)

Una especie con la que GREFA viene reproduciendo desde el año 1999 es el águila real. El trabajo de reproducción con la mayor de nuestras águilas ibéricas nos esta permitiendo poner a punto las técnicas de reproducción en cautividad con las grandes águilas: el comportamiento reproductor de las parejas, el forzar puestas de reposición, la incubación artificial y el manejo y el desarrollo y crecimiento de los pollos.

El Convenio suscrito entre la Dirección del Parque Natural del Xurés y GREFA nos ha posibilitado aplicar las técnicas de reintroducción utilizando el método hacking y la posterior monitorización de los ejemplares liberados. Por tanto, podemos afirmar que el trabajo de reproducción y reintroducción del águila real nos está asistiendo en las técnicas y protocolos para afrontar un proyecto más ambicioso con el águila-azor perdicera.

El pollo nacido en las instalaciones de GREFA y reintroducido durante el año 2002 permanece en las inmediaciones del Parque Regional del Xurés. El método de reintroducción aplicado consistente en una plataforma de roca natural ha sido un éxito.

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)

La cría en cautividad y su posterior reintroducción es una medida de conservación que permite recuperar la especie en los hábitats originarios, donde se extinguió una vez que los factores de su desaparición han sido controlados. Para ello, los programas de reintroducción siguen los criterios establecidos por la IUCN (The World Conservation Union).

En el año 2003 se dispuso de 32 parejas reproductoras, separadas en dos núcleos diferenciados de cría.

Se están investigando las causas de la elevada mortalidad embrionaria. El estudio anatomo-patológico de los huevos no revela ninguna lesión significativa y todos los análisis microbiológicos realizados han sido negativas hasta la fecha. Se ha iniciado un estudio nutricional que finalizará en el 2004.

Durante el año 2003, los pollos nacidos en cautividad y caídos de los nidos procedentes de las colonias naturales se han reintroducido en:

  • La Torre de San Miguel situada en el casco antiguo de la ciudad de Toledo, en colaboración con la asociación ecologista Esparvel, con un total de 42 pollos.
  • El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en el término municipal de Villaviciosa de Odón, con un total de 31 pollos.

LECHUZA COMÚN (Tyto alba)

El declive de la lechuza común en gran parte del territorio nacional y que antaño ocupaba campanarios, casas de labor, huecos en cortados, etc, de los núcleos rurales nos ha llevado a plantearnos pequeñas actuaciones a nivel local. Se liberaron un total de 15 pollos. El método de liberación ha sido el método hacking acondicionando cajas nido de madera y obras en tejados.

Continuó la colaboración con la asociación ecologista ANSE para posibilitar reforzamientos de esta especie en Cartagena. Los pollos se siguen con anillas y algunos ejemplares son radio-marcados. El índice de supervivencia es de un 85%, muy similar al de las poblaciones naturales.

OTRAS ESPECIES

Durante el año 2003, nacieron y se liberaron tres pollos de milano negro (Milvus migrans) por método hacking en una plataforma en un pino resinero. Además ingresaron cuatro huevos de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) procedentes de un nido destruido que nacieron y se liberaron en un jaulón acondicionado.